La Nación
JEP citó a Timochenko y otros 8 exjefes de las extintas Farc por atentado a El Nogal 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

JEP citó a Timochenko y otros 8 exjefes de las extintas Farc por atentado a El Nogal

Las diligencias se van a adelantar los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones de la JEP, en Bogotá. Allí tendrán que a rendir versión por el atentado al club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003.

Redacción Web/LN

La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, al senador Carlos Lozada y a Joaquín Gómez, quienes hicieron parte del último secretariado de las extintas Farc, a rendir versión por el atentado al club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003.

Este atentado dejó un saldo de 36 personas muertas y 198 heridas, junto al antiguo secretariado, otros seis exguerrilleros deberán comparecer ante la JEP. Las diligencias se realizarán los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones de la JEP, en Bogotá.

La sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que “las extintas Farc -EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 frentes y columnas móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila)”, explicó la JEP.

“Este ataque es un grave atentado contra la humanidad. Se puso una bomba en un club social sitio lleno de personas que no participaban en el conflicto armado. No existe justificación alguna para atacar civiles y perpetrar un atentado que dejó 36 muertos, 198 lesionados, incalculables daños materiales y una marca trágica en la memoria nacional. Las víctimas acreditadas a la JEP por este hecho también están citadas para intervenir durante la audiencia”, complementó la JEP.