La Nación
JEP imputó a Jaime Laspirlla y a otros 34 integrantes del Ejército por falsos positivos en el Huila 1 24 junio, 2024
HUILA

JEP imputó a Jaime Laspirlla y a otros 34 integrantes del Ejército por falsos positivos en el Huila

La JEP imputó por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 35 integrantes del Ejército Nacional por 200 casos de falsos positivos en el departamento del Huila entre los años 2005 y 2008.

Redacción Web/LN

Una nueva imputación por falsos positivos anunció la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 35 militares entre ellos cinco generales (r), fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Huila entre 2005 y 2008. Entre los imputados está el excomandante del Ejército, Jaime Lasprilla.

“200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, son atribuibles a miembros retirados y activos de cuatro unidades del Ejército Nacional que operaron en la región”, indicó la JEP en sus redes sociales.

JEP imputó a Jaime Laspirlla y a otros 34 integrantes del Ejército por falsos positivos en el Huila 7 24 junio, 2024
General (r) Jaime Lasprilla Villamizar, imputado por la JEP.

Los cinco generales que fueron imputados como máximos responsables son tres antiguos comandantes de la IX Brigada a título de autores por omisión, es decir, el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien llegó a ser comandante del Ejército Nacional y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca.

“Las muertes se causaron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, por lo que fueron calificadas como asesinatos constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad”, complementó la JEP en sus redes sociales.