La Nación
JEP negó amnistía a alias ‘El Tigre’ que comando toma a Gigante (Huila) 1 1 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

JEP negó amnistía a alias ‘El Tigre’ que comando toma a Gigante (Huila)

Abraham Tovar Salazar, alias ‘El Tigre’, exguerrillero de la entonces columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de la extinta Farc, participó en el ataque subversivo al municipio de Gigante en diciembre de 1999. Cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas el camarógrafo de TV Garzón, Pablo Emilio Medina. Un comerciante de café fue secuestrado. “Se convirtió en una agresión indiscriminada contra la población civil en la que se cometió el secuestro de una persona”, dijo la JEP al negar la amnistía e indulto el exsubversivo.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

JEP negó amnistía a alias ‘El Tigre’ que comando toma a Gigante (Huila) 7 1 mayo, 2024
Abraham Tovar Salazar ‘El Tigre’

El asesinato de cuatro personas, entre ellas un camarógrafo de un noticiero  local y el secuestro de un comerciante de café, en un ataque indiscriminado al municipio de Gigante en 1999 por la entonces guerrilla de las Farc, fueron dos de los motivos que llevó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a negar la amnistía e indulto al exsubversivo Abraham Tovar Salazar ‘El Tigre’.

La decisión fue adoptada por la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP al señalar que la llamada ‘Toma de Gigante’  se convirtió en una agresión indiscriminada contra la población civil en la que se cometió el secuestro de una persona, por tanto esos crímenes no pueden ser amnistiados.

“(…) este Despacho declarará la no amnistiabilidad de las conductas de secuestro extorsivo, homicidio agravado, homicidio en la modalidad de tentativa, terrorismo y hurto calificado y agravado por las que fue condenado el señor Abraham Tovar Salazar dentro del proceso penal”, indicó la JEP.

La incursión armada, coordinada por Tovar Salazar, fue perpetrada por guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ que utilizaron ‘cilindros bomba’ y ráfagas de fusil, entre la noche del viernes 3 y la madrugada del sábado 4 de diciembre hasta la madrugada del día siguiente de 1999, causándole la muerte a cuatro personas y dejando heridas varias más.

“Esa noche, las Farc, además del ataque con todo tipo de armamento saquearon varias entidades públicas, bancos, comercios y hasta algunas viviendas de los habitantes las cuales también fueron destruidas”, señaló la JEP.

El caso de Tovar Salazar fue trasladado a la Sala de Reconocimiento, encargada de investigar esos crímenes, para que alias “El Tigre” sea procesado y responda por la toma guerrillera y ese atentado.

La Jurisdicción Especial para la Paz señaló además que el exguerrillero participó en el ataque a dos concejales de Florencia (Caquetá) y una periodista, “tras amenazas y señalamientos hacia ellos de supuesta colaboración con grupos paramilitares”.

JEP negó amnistía a alias ‘El Tigre’ que comando toma a Gigante (Huila) 8 1 mayo, 2024
Los ‘cilindros bomba’, granadas y ráfagas de fusil, destruyeron no solo el puesto policial sino viviendas aledañas, establecimientos comerciales

El cruel ataque

Los habitantes de la Capital Cacaotera del Huila vivieron horas de miedo y angustia cuando el grupo de guerrilleros incursionó a la población y lanzó un feroz ataque contra la Estación de Policía segundos después de haber quitado el servicio de energía y dejar la localidad a oscuras.

Los insurgentes, entre ellos Tovar Salazar, lanzaron ‘cilindros bomba’ contra la estación originando que algunos se desviaran y cayeran sobre viviendas, causándole la muerte a Mary Perdomo de Cajiao y Constantino Motta Paredes, mientras dormían.

Los insurgentes con el feroz ataque con los ‘cilindros bomba’, granadas y ráfagas de fusil, destruyeron no solo el puesto policial sino viviendas aledañas, establecimientos comerciales y sedes financieras como el Bancafé, Coficrédito y la Caja Agraria, que además fueron saqueadas. “Fue un ataque indiscriminado contra la población civil”, dijo el director de la Policía para la época, general Rosso José Serrano.

En desarrollo del ataque guerrillero a la población civil perdieron la vida Ricardo Poveda Valenzuela, quien fue trasladado al hospital tras sufrir un infarto.

Uno de los asesinatos más reprochables fue el del camarógrafo de TV Garzón, Pablo Emilio Medina Motta, de 19 años de edad, quien fue acribillado por los insurgentes cuando se transportaba en un vehículo en búsqueda de imágenes de la incursión.

Los guerrilleros además secuestraron al comerciante de café Moisés Sosa, a quien los subversivos le instalaron explosivos en la casa.

Luego de seis horas de ataque terrorista, soldados del Batallón Cacique Pigoanza de la Novena Brigada con apoyo de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea enfrentaron a los guerrilleros quienes terminaron huyendo hacia la zona de distención.

 

Capturado ‘El Tigre’

El entonces guerrillero Abraham Tovar Salazar, alias ‘El Tigre’, fue capturado junto con Diego Andrés Molina, horas después del ataque.

Los insurgentes, para la época del ataque terrorista al municipio de Gigante, fueron capturados en un paraje de la vereda El Toro en el municipio de Algeciras en desarrollo de operativos del Batallón Pigoanza contra el grupo guerrillero.

Las autoridades manifestaron, en ese entonces, que Tovar Salazar, al parecer por radio VHF hablaba con alias ‘Oscar’ y  ‘Aníbal’. Mientras que Molina al momento de la detención se mostró dispuesto a colaborar con la justicia.

Los uniformados encontraron en poder de los guerrilleros 650 cartuchos para fusil Galil y dos proveedores para los mismos.

Tovar Salazar, alias el ‘Tigre’, fue llevado a juicio ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva por la Fiscalía 29 de Bogotá de Derechos Humanos. “Además de la lesión, le encontramos un bolso con materiales de subversivo, una ropa y demás cosas”, dijo un suboficial del Ejército en la audiencia del juicio.

El uniformado manifestó que detuvo al procesado horas después de la toma guerrillera, y que lo capturó porque le encontró una herida en la mano, que posiblemente se la hizo al lanzar un artefacto explosivo.