La Nación
JEP negó solicitud de libertad condicional del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso 1 27 mayo, 2024
ACTUALIDAD

JEP negó solicitud de libertad condicional del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó la libertad, por el momento, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. El exjefe paramilitar había pedido el sometimiento tras ser aceptado por este tribunal, teniendo en cuenta que la libertad condicionada y anticipada es un beneficio que puede otorgar la justicia transicional a los comparecientes.

Redacción Web/LN

Debido a que la JEP no cuenta con elementos suficientes que respalden la excarcelación del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, no concederá la libertad y permanecerá en la cárcel La Picota.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó que este “es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático, en la medida en que su otorgamiento se encuentra estrictamente condicionada al cumplimiento del interesado con las obligaciones en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”.

La entidad aseveró que es necesario verificar y analizar los requisitos legales para otorgar la libertad condicional, lo cual implica llevar a cabo una serie de acciones por parte de la Jurisdicción correspondiente en términos de procedimientos legales. Por lo anterior, la Subsala Especial indicó que aún no cuenta con los elementos exigidos por la naturaleza de la condición del Mancuso.

Hay que tener en cuenta que el pasado 21 de marzo del presente año, la defensa de Salvatore Mancuso elevó una petición a la JEP para que se diera efectiva su libertad para ejecutar su rol como gestor de paz. Este es el segundo tribunal que le niega esta petición, pues el exjefe paramilitar aún tiene proceso pendientes con la justicia.