La Nación
JEP podría citar a los expresidentes Uribe y Santos por falsos positivos 1 22 julio, 2024
ACTUALIDAD

JEP podría citar a los expresidentes Uribe y Santos por falsos positivos

La jurisdicción abrió la puerta a llamar a los exmandatarios en calidad de testigos, si hay mérito, en el marco de la nueva investigación a escala nacional por esos crímenes entre 2005 y 2008.

Redacción Web/LN

En medio del desarrollo de los diferentes procesos, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura de una línea de investigación a escala nacional por falsos positivos.

Esta línea de investigación se concentrará en las posibles responsabilidades de altos mandos de Divisiones y comandos conjuntos, así como el Comando General entre 2005 y 2008, unidades en las que estuvo el general Mario Montoya, quien va a ser citado.

A raíz de esa decisión, la JEP afirmó que no se concentrarán ni priorizarán las líneas de investigación por sub-casos, a pesar de que la investigación de los falsos positivos se ha hecho priorizando algunas zonas del país, como Dabeiba, el Catatumbo, Meta, la costa Caribe y Huila, entre otros.

“Se trata de identificar si hay o no bases suficientes para determinar que miembros de la fuerza pública en el nivel divisional y/o nacional tuvieron conocimiento de la sistematicidad y generalidad de los crímenes. Si participaron de manera directa o indirecta, por acción u omisión en las políticas o patrones de macrocriminalidad”, indicó la Sala de la JEP.

Además, la JEP también reveló que la magistratura abrió la puerta para las citaciones de testigos en estos casos de ejecuciones extrajudiciales, a funcionarios del gobierno Uribe entre 2005 y 2008. Esto teniendo en cuenta que de ser necesario, podrían citar al entonces exministro de defensa en ese periodo, Juan Manuel Santos, así como al expresidente Álvaro Uribe.