La Nación
‘Jhonsito’ habría robado una moto en complicidad de un menor 1 19 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

‘Jhonsito’ habría robado una moto en complicidad de un menor

Ocurrió en la comuna Seis de la capital del Huila, donde la oportuna denuncia de la comunidad permitió a las autoridades atrapar a los presuntos ladrones. Se trata de un adulto, quien, con ayuda de un adolescente, intimidaron con un arma de fuego a un ciudadano para despojarlo de su medio de transporte.

La rápida reacción de la Policía Metropolitana de Neiva, dejó como resultado la captura de un individuo y la aprehensión de un adolescente de 15 años, minutos después de haber participado de un supuesto hecho delincuencial.

Ocurrió en momentos en que los motorizados pertenecientes al grupo de vigilancia de los CAI Cuarto Centenario y Timanco, se encontraban patrullando en la comuna Seis, en donde fueron alertados del supuesto ilícito.

La reacción

Es así como se trasladan hasta la Zona Industrial, para iniciar la búsqueda de los sospechosos. Según la denuncia de la víctima, dos personas a bordo de una moto de la marca Bajaj línea Boxer, mediante intimidaciones lo obligan a entregar el vehículo que conducía.

Cayeron en flagrancia

Gracias a las características suministradas por el afectado, la Policía logra interceptar a los implicados, quienes intentaban huir con la motocicleta hurtada. “En la zona industrial, se privó de la libertad a ‘Jhonsito’, de 18 años y se aprehendió a un menor de edad, quienes presuntamente, haciendo uso de un arma de fuego, hurtan una moto de la marca AKT línea NKD en la comuna Seis de Neiva”, confirmó la institución.

Elementos decomisados

Cabe precisar que en este importante trabajo fue recuperado el vehículo hurtado, como también se incautó la motocicleta y el arma traumática, que habrían utilizado como herramienta para cometer el punible.

Así las cosas, los uniformados procedieron a leerle sus derechos para conducirlos a la Unidad de Reacción Inmediata para iniciar su proceso de judicialización por los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Irán ante el juez

En este entendido, el detenido con el adolescente y los elementos confiscados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quienes los presentará en audiencias ante un juez de control de garantías y un juez de menores respectivamente, para que les defina sus situaciones judiciales como lo está estipulado en los artículos 239 y 365 del Código Penal colombiano.

Cabe recordar que la ley establece que la persona que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de siete (7) a quince (15) años cuando el hurto se cometiere sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos. Si la conducta fuere realizada por el encargado de la custodia material de estos bienes, la pena se incrementará de la sexta parte a la mitad.

Por otro lado, por incurrir en el porte de armas podría enfrentar una pena de nueve (9) a doce (12) años de prisión.