La Nación
Jonathan Ramírez sale como secretario del DPS, tras denuncias por corrupción 1 15 abril, 2024
ACTUALIDAD

Jonathan Ramírez sale como secretario del DPS, tras denuncias por corrupción

El secretario general del Departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno Petro, Jonathan Ramírez Nieves, fue apartado del cargo luego de que se conocieran unos audios en los que el ahora exfuncionario estaría conversando con el empresario Eduard Sosa sobre cómo, presuntamente, torcer y manipular licitaciones de la entidad en la que Ramírez era el ordenador del gasto.

 

A través de un comunicado el Departamento de Prosperidad Social encabezado por Cielo Rusinque, se pronunció sobre los posibles actos de corrupción dentro de la entidad, asegurando que se apartó del cargo al funcionario involucrado, Jonathan Ramírez Nieves.

“Frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informa que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS. Por parte de la entidad, hemos activado nuestros mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad”, dice el comunicado de la entidad.

La polémica

A través de una grabación, se deja al descubierto un escándalo de corrupción en el departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno Petro. Al parecer, en el audio se escucha a Jonathan Ramírez Nieves con un empresario identificado llamado Eduard Sosa.

En el diálogo, el entonces funcionario y el empresario planean cómo manipular presuntamente las licitaciones del DPS, dándoles una cara de aparente legalidad y pluralidad de contratistas.

En el audio, Ramírez Nieves es claro y dice: “Que no esté registrado a mi nombre (…), que cuando hagan (sic) los cambios diga Jonathan Ramírez, no aparezca Eduard Sosa”. El empresario responde: “Entonces te toca comprar un IP a ti”.

El ‘Chanchullo’ consiste en que los empresarios accedan de manera directa a las condiciones de las licitaciones, sin que nadie lo sospeche, porque el nombre que aparece del IP en el computador será el de Ramírez como secretario general del DPS.

En la conversación el funcionario insistía: “No es pa’ mí, es para tu equipo, es pa’ tu equipo, marica, que me cojan y me hagan la proyección, que cojan la licitación”.

Tras este escándalo, el presidente Gustavo Petro declaró que el secretario general del Departamento de Prosperidad Social, Jonathan Ramírez Nieves, saldrá de su cargo tras el escándalo.

“La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”, comentó en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

Lucha contra la corrupción

Finalmente, en el mismo comunicado, Prosperidad Social, como parte del Gobierno Nacional, reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. De igual forma, la entidad ratificó su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicitó a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento.