La Nación
Jornada de movilización pacífica 3 26 noviembre, 2020
ALDETALLE

Jornada de movilización pacífica

Colombia vivió una nueva jornada de movilización que contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, la minga indígena y diversas agrupaciones sociales que se unieron para rechazar el recrudecimiento de la violencia en el país. Estas protestas son la antesala de la gran manifestación nacional del ‘21N’.

Una nueva jornada de movilización se vivió ayer en diferentes ciudades del país, en donde los colombianos salieron a manifestarse con bailes, música y carteles reivindicando la defensa de la paz y la vida.

En las principales capitales del territorio nacional las manifestaciones convocadas por el Comité Nacional de Paro (CNP), que contaron con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, la minga indígena y diversas agrupaciones, empezaron a las 9.00 a.m. y finalizaron sobre el mediodía de manera pacífica.

Atendiendo la convocatoria nacional, el Comité Departamental de Paro, la plataforma que reúne organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles del Huila, se unió a las manifestaciones para exigir la negociación inmediata del pliego de emergencia presentado por el CNP, así como para rechazar el desangre que vive Colombia por cuenta de las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales.

En Neiva la movilización estuvo liderada por los sindicatos, además, convocó a cooperativas, docentes y trabajadores de la salud. La marcha avanzó por varias vías de la ciudad, para concluir en el Parque Santander.

Jornada de movilización pacífica 9 26 noviembre, 2020

En Neiva, la movilización estuvo liderada por los sindicatos.

“Esta fecha marca el retorno pleno de la movilización en las calles, la CUT Huila apoya y se solidariza con la minga indígena. Nos movilizamos por la vida y para exigir la negociación inmediata del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro”, indicó Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila.

En el departamento, también se desarrolló una manifestación en Pitalito, donde los campesinos y excombatientes de las Farc-Ep fueron los principales protagonistas, elevando peticiones como el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad para garantizar la vida de líderes sociales y reincorporados.

Jornada de movilización pacífica 10 26 noviembre, 2020

Los firmantes del Acuerdo de Paz exigieron garantías de seguridad.

“Nos movilizamos el campesinado, docentes, estudiantes y la ciudadanía en general del sur del Huila, por la defensa de la vida y pidiendo garantías para la permanencia de las comunidades campesinas en los territorios”, indicó la Asociación Campesina del Huila.

En Colombia

Más de 15 ciudades colombianas vivieron marchas pacíficas en la jornada anterior, entre estas Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Santa Marta.

En la capital del país, a la Plaza de Bolívar ubicada en el centro de la ciudad, llegaron cerca de mil personas luego de marchar desde al menos siete lugares distintos. La minga indígena inició su caravana en más de 70 vehículos, desde el Palacio de los Deportes hasta ese punto de encuentro.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó la movilización pacífica.

“Gracias Bogotá y a su maravillosa ciudadanía! Tuvimos 4 días de movilizaciones desde el domingo que llegó la minga, hasta hoy con paro nacional, totalmente pacíficos. No hubo la tal infiltración, que no era sino una manera de estigmatizar y deslegitimar. ¡Pudimos! ¡Podemos! ¡Gracias!”, trinó la mandataria distrital, junto a un video.

Entre tanto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode indicó que, “nuestro pueblo campesino, indígena y los docentes, salimos a exigir el respeto a la vida, la salud y la democracia, porque hoy este Gobierno está haciendo trizas los acuerdos de paz, además para reclamar el cumplimiento de los acuerdos con los docentes”.

¡Vuelve el 21N!

Diferentes voceros de las centrales obreras confirmaron la convocatoria a una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 21 de noviembre, al cumplirse un año del histórico paro nacional de esa misma fecha de 2019, en el que se unieron estudiantes, docentes, trabajadores y ciudadanía en general, para rechazar el ‘paquetazo de Duque’, una serie de medidas que, según ellos, busca implementar el actual gobierno las cuales afectan directamente a los colombianos.

A las peticiones que se hicieron el año pasado por parte del Comité Nacional del Paro como el rechazo a reformas gubernamentales, temas laborales y pensionales, y presupuesto a las universidades públicas, se suma el rechazo al modelo de alternancia educativa, las decisiones tomadas por el Gobierno frente a la pandemia y el recrudecimiento de la violencia.

Los convocantes de esta jornada invitaron al Gobierno a un gran diálogo para construir un mejor país para los docentes, los trabajadores, las comunidades indígenas y campesinas, así como para todos aquellos que habitan el territorio nacional. Por lo pronto, se espera que haya nuevas convocatorias a nivel regional para el mes de noviembre a un año del gran paro del 21N que movilizó a miles de ciudadanos a las calles del país.

es_COEspañol de Colombia