La Nación
Joven aceptó que mató al amigo en Pitalito 1 28 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Joven aceptó que mató al amigo en Pitalito

El responsable del asesinato del joven Juan Sebastián Escalante Ramos en Pitalito confesó el crimen. El homicida, Ronaldo Muñoz Córdoba, contestaba el celular de la víctima y le daba a la familia distintas versiones de donde se encontraba el joven. “Dizque Juancho estaba en Isnos y que esta apuñaleado,  que estaban en una finca en Yamboró tomando con unas muchachas y que se había emborrachado”, le decía Muñoz a los allegados de Escalante.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El asesinato del joven Juan Sebastián Escalante Ramos a manos de su amigo Ronaldo Muñoz Córdoba, en el municipio de Pitalito, no quedó en la impunidad. El responsable no solo confesó el crimen sino que fue condenado.

Las declaraciones de familiares y amigos de la víctima, sumadas a las pruebas recolectadas en el local comercial que había arrendado Escalante Ramos, en la calle 5 con carrera 18, en el barrio Simón Bolívar, fueron claves para que el asesino terminara aceptando su responsabilidad ante el Fiscal 24 Seccional de Pitalito de la Unidad de Vida.

Muñoz Córdoba, de 22 años de edad, fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio. “El sujeto se quería hacer el loco, pero no le cuajó esa teoría y quiso salirse de la cárcel por términos cuando él mismo y su abogado pedían aplazamiento de la audiencia que para que lo mirara psiquiatra”, dijo un investigador cercano al caso.

Agregó que como el defensor no logró ‘vender’ al fiscal la teoría de problemas psiquiátricos del joven, este decidió cambiar de abogado. “Como no le cuajó esa estrategia, cambió de abogado, aceptó el homicidio y consiguió que le rebajarán el 12.5% por aceptar”.

“Un ruido duro”

El asesinato de Escalante Ramos ocurrió en la mañana del 12 de julio de 2023, en el local donde instalaría una droguería.

Una vecina, minutos antes del crimen, intercambió un par de palabras con el joven, quien se mostraba contento porque ese día iba a instalar las vitrinas, luego de varios días de trabajos de adecuación del lugar.

“Me encontraba en la parte de afuera de mi local barriendo, luego fue un muchacho que había arrendado el local de al lado, lo conozco como Juancho, ingresó a saludarme, me dijo hoy si voy a terminar de arreglar mi local”, dijo la mujer a la Fiscalía.

Agregó que después de haber hablado con el joven, llegó un moto-carguero entre las nueve y diez de la mañana, y comenzaron a entrar vitrinas al local. “Observe que Juancho y el muchacho, entraron unas vitrinas que traía el moto-carguero, luego ellos cerraron la puerta y se encerraron a trabajar”.

La mujer recordó que minuto después de que los dos jóvenes ingresaron al local con las vitrinas y mientras ella hacía aseo en su local, se escuchó un fuerte ruido proveniente del establecimiento de Escalante Ramos.

“Yo ya estaba trapeando como a eso de las 10 pasadas de la mañana, yo escuché un ruido duro, así como cuando pelean o gritan, entonces en ese momento le dije a la niña que me ayuda en el local, usted escucho unos gritos, me dijo si yo también escuché, salí y le golpee la puerta a Juancho como cuatro veces y nadie me abrió, ni me contestó, nadie me respondía…”, relató la testigo.

Recordó que media hora más tarde llegaron los papás del joven y la preguntaron si lo había visto, ya que no les habría la puerta del local. “Ellos llegaron primeramente a donde Juancho, pero al ver que no les abrieron, ellos fueron a mi negocio y me preguntaron que si Juancho estaba ahí, yo les dije vecinos la verdad yo creo que él está ahí, le dije a la mamá que escuché como un ruido raro, como cuando pelean dos personas, la señora se asustó…”.

Joven aceptó que mató al amigo en Pitalito 7 28 mayo, 2024
Juan Sebastián Escalante fue asesinado a puñaladas en el local en el que iba a poner una droguería en el barrio Simón Bolívar en el municipio de Pitalito.

“Está borracho con una viejas”

Los padres de Juan Sebastián Escalante al ver que no le abrían la puerta del local, optaron por llamar al celular de su hijo, también sin lograr comunicarse con el joven. “La mamá lo llamó al celular…yo le dije seguro han salido a comprar algo o comer, pero como por tranquilizarla, ella le insistía y nada…”.

Horas más tarde y, al parecer, ante la insistencia de las llamadas, Ronaldo Muñoz, decidió contestar el teléfono celular de Juan Sebastián, pero no lo pasaba. “Al rato fue que le contestaron el muchacho que estaba con él, le dijo hágame un favor páseme a mi hijo Juancho, y le dijo, no la verdad nosotros andamos en una finca, con unas viejas…”, recordó la testigo.

Al día siguiente, 13 de julio, en horas de la tarde regresó el papá del joven al local de la mujer, y le manifestó que la persona que contestaba el celular de su hijo le manifestó que estaba en Yamboró, por lo que iba a ir a buscarlo.

“El papá de Juancho me dijo que aparece esto se está poniendo grave porque dizque Juancho estaba en Isnos, que esta apuñaleado, que eso le dijo el amigo de Juancho,  que estaban en una finca en Yamboró tomando con unas muchachas y que Juancho se había emborrachado”, manifestó la mujer a las autoridades.

El hombre angustiado viajó al lugar y no encontró a su hijo, por lo que regreso al local, vieron videos de cámaras de seguridad del sector y observaron que su hijo y el amigo ingresaron al local y no volvieron a salir en todo el día. “Fuimos donde el peluquero y ahí estuvimos mirando los videos del día, los vimos desde las 9:30 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana más o menos y no se observó que ellos hubieran salido del local”.

La angustia y presentimiento de que algo malo había pasado, llevaron a la mujer a pedir el duplicado de las llaves del local del joven, ingresó un tío. “Un tío de Juancho entró, yo alcance a ver sangre en las paredes y el piso y no miré nada más”, señaló la testigo.

Agregó que el hombre al salir del local manifestó que su sobrino estaba muerto. “Él salió del local y decía que estaba vivo pero no decía quien, si era Juancho o el amigo, hasta que dijo que él que estaba tirado muerto, que era Juancho”.

De inmediato informaron a la Policía, ingresaron los uniformados del cuadrante y confirmaron  que el joven estaba sin vida y había otra persona al lado al parecer herida.  “El sujeto se encontraba tendido en el piso boca abajo, el cual vestía bermudas color rojo y un buso negro, todo el lugar estaba impregnado de sangre”, dijo un uniformado.

Precisó que familiares y testigos de los hechos, manifestaron que la persona que estaba herida era la misma sujeto que salió desde del municipio de Saladoblanco hacia Pitalito con Juan Sebastián  y el mismo que había ingresado con él al local a ayudarle a montar un local que el tenía pensado abrir.

El uniformado señaló que familiares del joven muerto manifestaron que lo llamaron en varias ocasiones al celular siendo este contestado por el Ronaldo Muñoz. “Les decía que Juan Sebastian se había ido para Isnos con unas mujeres, a otros familiares le dijo que no contestaba porque estaba en Yamboró con amigas o que había salido y no había regresado sin tener concordancia en lo que les decía”.

Heridas

Según la inspección del cuerpo sin vida, el joven fue atacado a cuchillo y presentaba siete heridas abiertas.

Señalaron que las lesiones las tenía en el cuello, mandíbula, región auricular malar derecha,  mastoidea derecha, región parietal, esternón, región escapular derecha y laceraciones de la región lumbar derecha.