La Nación
COLUMNISTAS

Jóvenes y crecimiento económico, Por Carlos Eduardo Amézquita

Ante el anuncio de un crecimiento económico favorable en Colombia (alrededor del 5%) muy superior al de América Latina Ante el anuncio de un crecimiento económico favorable en Colombia (alrededor del 5%) muy superior al de América Latina (3.7%) el mayor reto que tenemos es el de incorporar y encauzar la inversión productiva de los jóvenes. El anuncio fue propuesto por Santos, la Cepal y Fedesarrollo (durante el mes de septiembre). Cálculos de los economistas prevén indicadores superiores al 8% de crecimiento/año, si se logra la paz, sin tener en cuenta los beneficios del TLC. Realidades que nos situarían entre las economías de mayor desarrollo en el mundo. Voy a referirme al impacto de estos anuncios sobre la población de jóvenes si no se promueve un eficaz direccionamiento de las nuevas inversiones en favor del empleo y la ocupación, particularmente ahora cuando los jóvenes no tienen alternativas ni oportunidades para invertir su tiempo y sus billetes. Ambas cualidades definitivas de las inversiones. ¿Cómo pueden “invertir en tiempo” nuestros jóvenes? Respuesta: fortaleciendo su propio capital humano, su propio capital de conocimiento. Concretamente en educación y capacitación. Actualmente los jóvenes disponen de ayudas y oportunidades en el campo virtual, por ejemplo. Las universidades del mundo, el SENA y organizaciones sociales diversas, brindan la opción de auto-formarse y auto-capacitarse  para el mercado laboral y de trabajo. Esto requiere interés y disciplina permanente por parte de nuestros muchachos. Desafortunadamente no estamos formando niños y jóvenes en el ejercicio de la autodisciplina. De hecho, es una tarea para padres de familia, educadores y líderes comunitarios, fundamentalmente. ¿Cómo pueden los jóvenes hacer inversión productiva? La única forma en creando y haciendo negocios. Eso sí, diversos, diferentes y creativos. Lo importante es mirar – con ojo clínico – las distintas opciones que ofrece el mercado bursátil (acciones, por ejemplo y otras alternativas financieras); pueden también identificar las necesidades que complementan o se derivan de las operaciones internas y externas (tecnológicas) de las empresas como de las instituciones públicas o de las organizaciones sociales y comunitarias, y que pueden ser atendidas por jóvenes. Sugerencia: Los jóvenes deben capacitarse para presentar propuestas y/o proyectos pertinentes a empresas e instituciones públicas. El mundo virtual ofrece inmensas opciones. Por favor envíe estas sugerencias a jóvenes pilosos. (Continuará)….