La Nación
Judicializadas tres personas que estarían extorsionando en zona rural de Algeciras 1 21 junio, 2024
HUILA JUDICIAL

Judicializadas tres personas que estarían extorsionando en zona rural de Algeciras

De acuerdo con información de la Fiscalía, estos hombres fueron capturados en flagrancia cuando se disponían a recibir 50 millones de pesos de una extorsión a un reconocido empresario de piscicultura de Algeciras. 

Redacción Web/LN

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a tres  hombres como presuntos responsables de múltiples extorsiones y otras acciones violentas contra cafeteros, agricultores, piscicultores  y entidades bancarias en el oriente del Huila.

Estos hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 16 de mayo en la vereda La Perdiz, zona rural de Algeciras, cuando al parecer se disponían a recibir 50 millones de pesos producto de una extorsión a un  reconocido empresario de piscicultura.

Los detenidos fueron identificados como Iván Rumique, alias ‘Ciro’;  Víctor  Hernando Cleves López y Cristian Camilo Díaz Monje, alias ‘Pito’. Según la investigación pertenecerían al bloque Jorge Suárez Briceño del Frente Iván Díaz, liderado por ‘Yobany Hernández’.

Judicializadas tres personas que estarían extorsionando en zona rural de Algeciras 7 21 junio, 2024
Los detenidos fueron identificados como Iván Rumique, alias Ciro; Víctor Hernando Cleves López y Cristian Camilo Díaz Monje, alias Pito. Según la investigación pertenecerían al bloque Jorge Suárez Briceño del Frente Iván Díaz, liderado por ‘Yobany Hernández’.

El proceso y la investigación

Durante el proceso de captura les fueron hallados en su poder tres celulares, una camioneta y una motocicleta. Y tras un intercambio de disparos entre el Ejército Nacional y los disidentes, fue abatido alias Camilo.

Al parecer, los hoy procesados eran los encargados de realizar exigencias económicas a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, redes sociales y panfletos.

De acuerdo con los elementos de prueba, estos hombres citaban a las personas hasta las instituciones educativas de la zona, donde eran recibidos por un hombre armado que luego los  conducía a otro lugar donde los esperaban entre cuatro y ocho sujetos uniformados y quienes les exigían entre 5 y 300 millones de pesos.

Un fiscal especializado adscrito a la Unidad Gaula les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión agravada tentada; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso personal. Cargos que no fueron aceptados.

2 a la cárcel; uno libre

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de alias Ciro y alias Pito; mientras que Cleves López fue dejado en libertad. Sobre este último la Fiscalía interpuso recurso de apelación.

Con información de: Fiscalía