La Nación
Judicializan al diputado Wilfred Trujillo por presunto fraude 1 25 mayo, 2024
POLÍTICA

Judicializan al diputado Wilfred Trujillo por presunto fraude

Mediante comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación informó que tanto el diputado del Huila, Wilfred Trujillo Trujillo, como un contratista fueron judicializados por presunto fraude en la venta de un lote en Pitalito. “Quieren enlodar nuestra imagen”, expresó el diputado. 

De diputado a judicializado pasó Wilfred Trujillo Trujillo, quien ocupa una curul en la Asamblea del Huila por el partido Cambio Radical y logró 12.370 votos en las elecciones del año pasado.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación, ante un juez de control de garantías, una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila le imputó cargos por su presunta responsabilidad en la venta irregular de un lote en zona rural de Pitalito (Huila).

Así mismo, también imputó cargos contra el contratista Oleider Gracia Vargas.

La Fiscalía les imputó el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y fraude procesal.

Dichos cargos no fueron aceptados por ninguno de los dos investigados.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos investigados ocurrieron entre octubre y diciembre de 2016, y están relacionados con la venta de un bien inmueble ubicado en la vereda La Esmeralda del corregimiento de Bruselas (Pitalito), que al parecer sería destinado para la construcción de la sede principal de una institución educativa en ese municipio.

Trujillo Trujillo, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como concejal de Pitalito y no podía contratar directamente con la administración municipal, se habría valido del señor Gracia Vargas para vender ese bien inmueble a la alcaldía de Pitalito.

Según la investigación, al parecer se acordó que el predio figurara a nombre de un tercero para que el contratista Gracia Vargas pudiera negociarlo.

Asimismo, los hoy procesados habrían inducido al error al alcalde de entonces de Pitalito para que la Alcaldía emitiera la resolución 987 del 28 de diciembre de 2016, por medio de la cual se justificó la contratación directa para adquirir a título de compraventa el bien inmueble ofertado por Oleider Gracia Vargas.

Así como también el contrato estatal 422 de 2016, cuyo objeto era la adquisición a título de compraventa de un bien inmueble destinado para la sede de la institución educativa.

¿Quién es el diputado?

El diputado ahora imputado es oriundo del corregimiento de Bruselas del municipio de Pitalito, Huila.

Fue presidente de la Junta de acción comunal de La vereda Santafé de dicho corregimiento, seguidamente corregidor y en el 2008 llegó a ser concejal del Valle de Laboyos. De hecho, fue concejal durante tres periodos consecutivos.

En su segundo intento, consiguió una curul en la Asamblea del Huila, que hoy ostenta.

Durante su carrera política, también ha logrado varios títulos académicos y cuenta con un fuerte apoyo en el sur del departamento.

¡El diputado se defiende!

Mediante comunicado de prensa, el diputado envió un mensaje a los huilenses. “Agradezco a los medios de comunicación por permitirme expresar mi posición frente a la noticia que se ha generado sobre un proceso que cursa en mi contra y ante lo cual les quiero compartir desde la tranquilidad de mi conciencia y rodeado del cariño de mi familia, que como servidor público y por el reconocimiento que se adquiere como diputado del departamento, es normal que se presenten este tipo de sucesos por parte de contradictores que quieren enlodar nuestra imagen y nuestro trabajo. Siendo la primera vez que me veo expuesto a ello. Confío plenamente en la justicia divina que permitirá esclarecer los hechos, así como en la integridad de las actuaciones de la justicia colombiana. Mi gratitud por todas las expresiones de apoyo y solidaridad de parte de mi equipo, líderes y amigos de todo el departamento del Huila que conocen y creen en Wilfred Trujillo”.