La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué fueron designadas por Acord Colombia como los organizadores de la edición XVIII de los Juegos Nacionales Acord 2025. Aproximadamente 600 periodistas de todo el país estarán participando. La designación se dio, en el marco del Congreso Nacional que tuvo lugar del 18 al 20 de abril en la capital musical de Colombia.
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, ha venido liderando a nivel nacional la puja para que el Gobierno Nacional le otorgue la sede a su región para ser sede de los Juegos Atléticos Nacionales de 2027. Contar con la voluntad política y gozar de una extraordinaria infraestructura es prenda de garantía para que el Ministerio del Deporte asigne a Ibagué y el Tolima la realización de estas justas.
ACORD COLOMBIA, organización periodística que reúne a 1.500 periodistas de 27 seccionales del país, determinó en Asamblea Nacional, que el Departamento del Tolima sea la sede de los XVIII Juegos Nacionales para periodistas deportivos, que en 2023 se cumplieron en Pereira.
Un total de 25 delegados del mismo número de regiones, se dieron cita en Ibagué con motivo del Seminario, Congreso y Asamblea Nacional. Los mismos, el pasado sábado hicieron un recorrido por el moderno complejo deportivo de Ibagué. El balance fue satisfactorio, Ibagué y el Tolima tienen la mejor y más moderna infraestructura deportiva, razón suficiente para postular y designar esta región como el epicentro del máximo evento deportivo para 2025.
Bandera de los juegos
La proclamación de la sede la realizó el propio presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, el huilense Faiver Hoyos Hernández, ante los diversos medios de comunicación. “Este es un momento muy especial. Hemos decidido otorgar la sede de nuestros Juegos a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, representados por su Gerente de Indeportes Tolima y el Gerente del IMDRI, Francy Salazar y Sebastián Perdomo. Gracias a ellos dos, que han dimensionado la importancia del evento y nos han abierto las puertas de esta hermosa región para que nos congreguemos en 2025 en este territorio”, precisó el presidente de Acord Colombia.
En principio los Juegos Nacionales Acord estaban previstos para el mes de enero de 2025, sin embargo, tras un análisis con las autoridades deportivas de Tolima e Ibagué, se acordó que las justas deportivas se harán entre abril y mayo del próximo año.
Esta misma semana se adelantarán las primeras reuniones para fijar y definir presupuesto, lo cual garantice que tanto la Gerente de Indeportes Tolima como el Gerente del IMDRI puedan proyectar lo que será el certamen para 2025.
Los Juegos Acord mueven además de los competidores a las familias de los atletas participantes, por cuanto se han convertido en un evento de suma integración. Participan competidores de 27 seccionales adscritas a Accord en 10 disciplinas deportivas, que se disputan en una semana aproximadamente.