La Nación
Jueves Santo: sin fieles en los templos, pero con la fe en el corazón 1 1 mayo, 2024
HUILA

Jueves Santo: sin fieles en los templos, pero con la fe en el corazón

El 13 de enero, el padre Fernando Emilio Álvarez llegó a la Parroquia San Vicente de Paúl del barrio Quebraditas, ya casi cumplirá tres meses, tiempo que también completará como director del Banco Diocesano de Alimentos, asumiendo este reto de llevarle comida a los más necesitados a recorrido toda la ciudad de Neiva y aunque las jornadas son arduas no se cansa de esa labor en medio de la crisis que enfrenta la capital opita.

Lleva cinco años como sacerdote y esta será la primera vez que celebrará la Semana Santa predicando a través de una pantalla, en redes sociales y sin la congregación que siempre lo acompañaba para cantar y orar juntos.

Desde el 16 de marzo se suspendieron las eucaristías en las parroquias por la pandemia del Covid-19 y aunque se cerraron los templos, la Palabra de Dios continúa llegando a los hogares de los neivanos. Las redes sociales como Facebook se han convertido en el mejor aliado.

“Las misas se empezaron a dar por internet una vez salió el decreto donde Monseñor Froilán Casas, se unía a las directrices que entregó el Gobierno Nacional y la Alcaldía al inicio de la cuarentena y se cerraron los templos y ahí se comenzaron las eucaristías por las redes sociales”, dijo el sacerdote.

El padre Fernando, hoy como lo ha hecho cada Jueves Santo se preparará con sus ornamentos litúrgicos para celebrar la Santa Misa de la Cena del Señor, auque se dirigirá a sus fieles vía streaming, algo que es nuevo para él, pero que le ha dado la posibilidad de “llegar a más personas con un mensaje de la Palabra de Dios”.

“Esta es una experiencia que seguiremos replicando, daremos gracias a Dios cuando podamos abrir nuestras puertas, pero que bueno sería seguir transmitiendo las eucaristías como lo hemos hecho en estos días de cuarentena y así cautivaremos a más fieles. Me ha gustado hacer uso de las redes sociales para llevar un mensaje porque eso nos lleva a que la evangelización no se limite y podremos llegar a más fieles que lo necesitan”, manifestó.

Sin embargo, no niega que es “extraño”, pararse frente a una pantalla a predicar. “El primer momento que se empieza a predicar con el templo vacío y a través de una cámara es algo muy extraño porque estamos acostumbrados a ver nuestros templos llenos y estamos acompañados de la gente, pero, aunque los templos físicos están cerrados, los templos espirituales están abiertos”.

Sobre el momento de crisis que vive el mundo, el país y la ciudad por el coronavirus el sacerdote expresó que “este es un llamado de Dios para que volvamos a él, es un llamado a hacer un alto al ritmo de vida que llevamos, a todos nos ha cambiado la vida en este momento y eso nos lleva a una reflexión en nuestras actitudes y en el trato con los demás, pero también me parece que se debe dar esta reflexión también en la relación con la naturaleza, porque la naturaleza está agradecida ante la ausencia del ser humano, entonces debemos reconciliarnos con ella.  Tenemos que entender que somos seres peregrinos, pasajeros y nuestras vidas dependen de un Todopoderoso y a él debemos unirnos y nunca debemos pensarlo como un castigo, porque Dios ama y protege a sus hijos. Debemos vivir este tiempo en la fe y la esperanza y la caridad en favor de los más necesitados”, comentó.

Por último, entregó un mensaje a todos los creyentes opitas. “No pierdan la esperanza, pronto saldremos de esta crisis, confiando nuestra vida en manos de Dios gracias a la fe que él nos ha dado. Hacemos un llamado a la calma en medio de la angustia que hoy vivimos, la oración es una gran herramienta para encontrarnos con Dios, y desahogarnos meditando en su Palabra”.

 

Prográmese con las misas virtuales en Semana Santa

Facebook: Parroquia San Vicente de Paúl

Jueves Santo

Santa Misa de la Cena del Señor

4:00 p.m.

Hora Santa

#AdorandoAJesús

7:00 p.m.

 

Viernes Santo

Rezo del Santo Viacrusis

10:00 a.m.

Celebración de la Pasión y Muerte del Señor

4:00 p.m.

Las Siete Palabras

7:00 p.m.

#EnCasaConLaCruz

 

Sábado Santo

Rezo de los Siete Dolores

5:00 p.m.

#EnCasaConMaría

Vigilia Pascual

8:00 p.m.

En el hogar encendamos un cirio, signo de Jesús Resucitado

 

Domingo de Resurrección

Santa Misa

10:00 a.m.