La Nación
Jugadores del fútbol colombiano protestan por calendario del 2022 1 20 mayo, 2022
DEPORTES

Jugadores del fútbol colombiano protestan por calendario del 2022

Ayer en la final primera final del fútbol colombiano, los jugadores del Deportivo Cali y Deportes Tolima protestaron las decisiones que se tomaron en la pasada asamblea de Dimayor. Por su parte, Acolfutpro también mostró su rechazo ante el calendario del 2022.

Redacción Web/LN

Ayer se vivió una fiesta deportiva en el estadio de Palmaseca, en lo que fue la primera final del fútbol colombiano. Sin embargo, recién comenzado el partido, los jugadores del Deportivo Cali y Deportes Tolima le protestaron a la Dimayor por el calendario del balompié nacional para el año 2022.

Pese a que es un año de Copa América y Mundial, la Dimayor no cambió absolutamente nada en el formato del fútbol colombiano, escogió el calendario más largo posible en cada torneo.

Ante esto, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) a través de un comunicado expresó su rechazo por las decisiones que se tomaron en la última asamblea de Dimayor.

Jugadores del fútbol colombiano protestan por calendario del 2022 7 20 mayo, 2022
Protesta de los jugadores del Cali y del Tolima. Foto: Futbolred

“No estamos de acuerdo con que los directivos hayan aprobado un calendario de competiciones con un excesivo número de partidos, que afectan nuestros periodos de descanso mínimo entre juegos, lo que al final afectará nuestra salud y por lo tanto nuestro rendimiento de élite”, dice el comunicado.

“Es increíble que no tengan en cuenta que hay futbolistas que, debido a las participaciones con sus clubes en competiciones internacionales, llegan a disputar cerca de 70 partidos en la temporada, por lo que una vez más serían castigados con un calendario tan cargado”, dice otro apartado del comunicado.

Hay que tener en cuenta que varios dirigentes pedían a la Dimayor un torneo largo, para que, de esta forma, no se apretaran los tiempos de todos los equipos, especialmente los que competirán en torneos internacionales. Sin embargo, esto no fue posible y los dos torneos tendrán cuadrangulares previa a las finales.

Jugadores del fútbol colombiano protestan por calendario del 2022 8 20 mayo, 2022
Comunicado Acolfutpro

También hicieron un reclamo por la reducción en el número de las sustituciones en los partidos, teniendo en cuenta que se aumentó la carga de partidos, y aseguraron que además sigue vigente la reglamentación de la FIFA de cinco cambios por encuentro, teniendo en cuenta que sigue la emergencia por la pandemia.

“Consideramos además que el anuncio de hacer un solo torneo en la liga femenina, entre febrero y mayo, sigue siendo insuficiente para que nuestras compañeras puedan desarrollar su actividad profesional y no corresponde a lo que se había anunciado sobre la posibilidad de que tuvieran competencias durante la mayor parte del año”.