La Nación
ACTUALIDAD

Julio Bahamón ‘patalea’ para seguir como candidato

Después de un proceso de diálogo entre los cinco precandidatos inscritos por el Centro Democrático a la gobernación del Huila, con el fin de encontrar un acuerdo de consenso, la semana anterior pactaron una fórmula con los congresistas de ese Partido, a través de la cual salieron dos de ellos, Julio Bahamón y Eugenio Silva.

Ambos precandidatos  presentaron renuncia para facilitar el proceso.

Sin embargo, al parecer, el precandidato Bahamón se arrepintió de su renuncia y desconociendo lo actuado, aseguran fuentes del Centro Democrático que armó ‘pataleta’.

¿Qué pasó?
El ex congresista ha argumentado una presunta violación de los estatutos de ese Partido y mediante un escrito solicitó a las directivas nacionales de la colectividad reversar la decisión y aplicar las normas establecidas para la selección de candidatos.

LA NACIÓN pudo establecer que los otros cuatro precandidatos, Rigoberto Ciceri, Manuel Macías, Eugenio Silva y Otoniel Parra, fueron los primeros sorprendidos con la actitud de Bahamón, pues aseguran que todos los cinco manifestaron acogerse, sin reservas, al procedimiento establecido.

Inclusive, el empresario Eugenio Silva, el otro precandidato que salió de la contienda, afirmó que se sostiene en "la palabra empeñada" y ratifica su renuncia y su decisión de continuar en la campaña del Centro Democrático, no como candidato sino como colaborador voluntario.

Calificación

De otra parte, LA NACIÓN consultó con las directivas nacionales del Centro Democrático sobre los mecanismos para escoger candidatos y corroboró  que después de agotar la figura del consenso y de no llegarse a acuerdos, cuando el número de precandidatos supera los tres inscritos como el caso del Huila, le corresponde a la Dirección Departamental respectiva, calificar las candidaturas mediante un protocolo establecido y reducir los aspirantes hasta tres precandidatos.

A raíz de los hechos protagonizados en los medios de comunicación y a través de una carta enviada a las directivas del Partido del veterano ex parlamentario Bahamón Vanegas, los congresistas del Huila, el senador Ernesto Macías y el representante Álvaro Hernán Prada, tomaron una decisión.

Ambos, dirigieron una comunicación al coordinador regional del Centro Democrático Luis Jairo Ibarra, mediante la cual solicitan la convocatoria inmediata de la Dirección Departamental con el fin de proceder a la calificación de las precandidaturas.

En efecto, se ha convocado para mañana lunes a la Dirección en el Huila del Centro Democrático, según informó la coordinación departamental, con el propósito de calificar las hojas de vida y organizar la convención regional que se realizará el próximo 23 de próximo mes de mayo en la ciudad de Neiva.

Según los estatutos del partido ‘uribista’, la directiva regional tiene la facultad de seleccionar o reducir hasta tres candidatos, e inclusive, dejar solamente dos si así lo considera, confirmó una fuente en la sede nacional de Bogotá.

En Garzón y La Plata

Otra determinación que se tomó en el Centro Democrático, pero esta vez por parte de la Veeduría Nacional de ese partido, fue la de marginar de la contienda electoral a los candidatos a las alcaldías de Garzón y La Plata, Gerardo Cuéllar Botello y Óscar Florez, respectivamente.

Los motivos puntuales no fueron suministrados a los medios de comunicación, pero extraoficialmente se pudo establecer que fue por razones discrecionales. "El Centro Democrático tiene la facultad discrecional de reservarse el derecho de admisión y por esa razón consideró excluir a varios precandidatos en el país", puntualizó una fuente del Partido a nivel nacional.

En Garzón continúan en campaña cuatro precandidatos, Rubén Darío Rojas, Leonardo Valenzuela, Ismael Narvaez y Daniel Cerra, quienes buscarán el consenso hasta llegar a un solo candidato, según se informó.

Mientras tanto, en La Plata, con la salida de Florez quedaba como único candidato Hermides Quimbaya, pero el viernes pasado presentó renuncia a su aspiración.
FOTO: El ex congresista Julio Bahamón decidió reversar su decisión y querría seguir siendo precandidato. Foto/Archivo.