La Nación
Julio Enrique armó ‘tolda aparte’ 1 1 mayo, 2024
HUILA

Julio Enrique armó ‘tolda aparte’

Julio Enrique armó ‘tolda aparte’ 7 1 mayo, 2024
El dirigente liberal Julio Enrique Ortiz Cuenca, quien lidera una nueva organización política dentro de su Partido en el Huila.
Una nueva división está a punto de concretarse en el Partido Liberal en el Huila. Como lo anticipó ayer LA NACIÓN, se prepara el nacimiento de un grupo que se declara insatisfecho con las decisiones regionales y nacionales de la colectividad, que terminaron por excluir al Partido de una candidatura propia a la Gobernación, en cabeza del exgobernador Julio Enrique Ortíz Cuenca.

Dialogamos con el dirigente, quien preside hoy en Neiva el acto oficial de constitución de esa nueva fuerza.
 
Tras los hechos que lo marginaron de la contienda política y el descontento que se generó, ¿qué decisiones va a tomar?

Primero que todo permítame agradecer todo el apoyo y solidaridad que he venido recibiendo ante la injusta, errática y equivocada decisión de las directivas del Partido, reafirmándome en la convicción de que con el apoyo del liberalismo y de la opinión pública hubiéramos ganado la Gobernación. Ahora, quiero invitar a los huilenses a conformar un frente amplio en defensa del Huila, incluyente, por encima de los partidos y de intereses particulares. Promover el desarrollo integral del pueblo huilense y una gestión pública transparente donde el gobierno y el presupuesto estén a su servicio y no al de unos pocos. A que derrotemos el pesimismo, venzamos los temores al cambio y recuperamos la confianza en nosotros mismos. A soñar en un mañana mejor, que nos permita con el ímpetu y la rebeldía de las nuevas generaciones, recuperar la vocación de grandeza heredada de nuestros antepasados. A posicionar el Huila dentro del liderazgo nacional.
 
¿Se trata de un nuevo movimiento político? ¿Qué propone?

La indignación es grande del liberalismo y del pueblo huilense. Tenemos que rescatar el Partido y defender su ideario y sus principios filosóficos. Su ética. Devolverle la decencia a la política, la confianza y credibilidad en sus dirigentes. Interpretando el clamor de la militancia liberal ante la crisis y la equivocada dirección del liberalismo en el Huila y a nivel nacional, hemos decidido dentro del Partido y como uno de sus matices promover un nueva fuerza del liberalismo progresista convocando una gran convergencia de liberales socialdemócratas, de la izquierda democrática e independientes, que rescate y reconstruya el Partido para que vuelva a ser el intérprete auténtico de los sectores populares de las mayorías marginadas, adalid de las grandes transformaciones sociales, que luche contra las desigualdades, la pobreza, la discriminación, la violencia, los privilegios indebidos y la corrupción.
 
¿Quiénes lo integran?

Hombres y mujeres que interpretan el sentimiento liberal y creen en el ideario liberal, en un nuevo Huila y una Colombia con justicia social y en paz. Venimos debatiendo y construyendo el proyecto político con los amigos de Consuelo González de Perdomo, con Dagoberto Charry, Teódulo Guzmán, Liberio Jiménez, Alejandro Cabrera, Marlio Sánchez, Yovani Paredes, Gustavo Almario, Teófilo González, Nelson Pabón, Humberto Ordóñez, Jaime Yunda, Jorge Murcia, Guillermo Rosero, Ana María Rivera, Nelson Rivera, Álvaro Carrera, Delimiro Moreno, Jorge Alirio Ríos, Diógenes Plata, Luis Alfonso Albarracín, Eustorgio Gutiérrez, Carol Pascuas, Donna Castillo, Arbey Barajas, Yolanda Méndez y Álvaro Bustos, y hemos recibido el respaldo de otros dirigentes como el exgobernador Félix Trujillo, el exparlamentario Julio Bahamón, Jorge Lara Bonilla y muchos más de los diferentes municipios, comunas, barrios, la academia, y dirigentes de organizaciones sociales que por espacio no alcanzamos a relacionarlos.
 
¿Sería una disidencia dentro del Partido?

Una alternativa ante la crisis regional y nacional. Un cauce abierto a los marginados, excluidos, defraudados y engañados, una tribuna para la inconformidad ante los atropellos y las voces de protesta ante la injusticia. En el siglo pasado cuando la maquinaria oficial del Partido Liberal se oxidaba, clientelizaba, la corroía la corrupción  y se volvía excluyente, surgieron movimientos dentro del liberalismo que promovieron los grandes cambios y transformaciones sociales con líderes y mártires de la democracia y de las causas sociales como Rafael Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, López Pumarejo, López Michelsen y Galán, quienes  interpretaban la izquierda democrática y los intereses populares. Eso dinamizó la política colombiana e hizo al liberalismo el partido de las mayorías, hoy en decadencia y en la pasada contienda presidencial al borde de su liquidación con escasos 600 mil votos que por poco pierde la personería jurídica como partido. Crisis reflejada en la falta de dirección y de orientación ideológica al haberlo parcelado políticamente y haber convertido el partido en feudos electorales, como en el Huila donde se siente dueño y amo de los liberales el senador Rodrigo Villalba, único parlamentario en representación del liberalismo, quien como codirector a nivel nacional se opuso a que el Partido tuviera candidato liberal a la Gobernación y le dieran el aval liberal a un candidato conservador, quien no representa la ideología ni los intereses del liberalismo ni del pueblo huilense.
 
¿Cuándo se hará la proclamación del nuevo movimiento?

Hoy jueves 20 de agosto en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ a las 4:00 p.m., cuando aspiramos a contar con su asistencia, participación y opiniones.
 
¿Ya hay decisiones en relación con su apoyo a candidaturas a la Alcaldía de Neiva y a la Gobernación Huila? ¿Por qué razones se dan esas adhesiones?

Hemos dialogado y realizado una consulta con la militancia liberal en todo el Huila y en la reunión del Centro de Convenciones daremos a conocer la posición del liberalismo progresista e independiente que no acepta la candidatura del doctor Chávarro, que nos quieren imponer la alianza de Rodrigo Villalba con José Antonio Gómez, quienes no se resignan a perder el poder que han usufructuado por más de una década. Dentro de un acuerdo programático trabajaremos con los candidatos que interpreten los intereses de los huilenses y que por su transparencia, pensamiento y trayectoria se identifiquen con los ideales del liberalismo.