La Nación
Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón 1 17 abril, 2024
DEPORTES

Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón

Ayer en las instalaciones del periódico LA NACIÓN se realizó la reunión de los 3 jurados que fueron seleccionados por esta casa editorial para escoger a los ganadores de los premios Mingo Pinzón. La ceremonia se llevará a cabo el 25 de abril a las 9:30 de la mañana en el club Los Lagos de Comfamiliar del Huila.

Jhoan Sebastián Salazar

El próximo 25 de abril se realizará en el Club Los Lagos de Comfamiliar del Huila la ceremonia de los premios Mingo Pinzón, evento que es organizado por el periódico LA NACIÓN.

Por más de 20 años, esta casa editorial ha premiado a lo mejor del deporte huilense y este año no será la excepción. Ayer, en las instalaciones de LA NACIÓN se realizó el ‘cónclave’ entre los 3 jurados que seleccionó esta casa editorial, con el fin de que ellos escogieran a los ganadores del Mingo Pinzón edición 2024.

Para esta oportunidad, esta casa editorial escogió como jurado calificador a Felipe Victoria, director del Inderhuila, Juan Camilo Muñoz, secretario de Deportes de Neiva y Frank García, coordinador de los Juegos Intercolegiados en el departamento del Huila.

“Lo primero que debo decir es que estoy muy agradecida con los 3 jurados, realmente ha sido histórico porque hubo una gran discusión en torno a todos los deportistas que se presentaron. En los 30 años que cumple LA NACIÓN este año, nunca habíamos durado más de 3 horas debatiendo los resultados de cada uno de los deportistas y eso nos alegra mucho porque la convocatoria fue excelente, la gente participó y eso significa que el Mingo Pinzón tiene una gran receptividad en los deportistas”, exclamó Claudia Medina, presidenta de LA NACIÓN.

“Quiero resaltar el trabajo de cada uno de ellos, porque revisaron hoja de vida por hoja de vida y adicionalmente revisaron las certificaciones. Muchos deportistas se presentaron pero desafortunadamente no colocaron ninguna certificación, entonces lo que buscamos en el Mingo Pinzón es resaltar a los mejores huilenses. Fueron cerca de 60 deportistas los que se postularon y tuvimos una discusión muy grande en dos categorías: talento deportivo y Mingo Pinzón Junior, tuvimos una gran receptividad y eso a nosotros como LA NACIÓN nos deja más que contentos”, complementó Medina.

Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón 7 17 abril, 2024
Claudia Medina, presidenta de LA NACIÓN.

2023

Por otro lado, la presidenta de esta casa editorial volvió a recordar a todos los entrenadores, deportistas y equipos que en esta edición del Mingo Pinzón se premiará a lo mejor del 2023 y no se tomarán en cuenta logros obtenidos en años anteriores.

“Recibimos hojas de vida que tenían 180 folios como para poner un ejemplo y los deportistas querían mostrarle al jurado que eran deportistas de gran trayectoria y sin lugar a dudas, muchos de los que se presentaron tienen una gran trayectoria, pero la convocatoria del Mingo Pinzón ha sido clara, Mingo Pinzón es año tras año, por lo tanto, los que fueron elegidos es porque obtuvieron excelentes resultados en 2023 y nosotros revisamos los logros del último año. Puede que el deportista gane un torneo internacional en 2019, pero estamos midiendo lo del año 2023”, enfatizó Medina.

Invitado especial

Por otro lado, Claudia Medina confirmó el invitado especial que tendrá la edición 2024 del Mingo Pinzón.

“Nosotros como LA NACIÓN hacemos esta gala del deporte porque definitivamente el deportista y los jóvenes resultan siendo muy disciplinada en la vida y el deporte ayuda a tener saluda, ayuda a tener una mente más sana. Además, cuando una persona está ocupada en algún deporte le permite desarrollar habilidades y destrezas importantes para tener grandes logros. Por ende, quien va a estar con nosotros este año es Oscar Figueroa Mosquera, un gran deportista internacional, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Río 2016, lo recordamos mucho por esa celebración cuando ganó, todo lo que transmitió en dicho momento fue muy emotivo, él va a dar una conferencia muy corta y gracias a Dios lo tendremos acá en la ciudad de Neiva”, dijo.

Estímulos económicos

A su vez, por segundo año consecutivo, LA NACIÓN entregará estímulos económicos a los ganadores en cada una de las categorías. Serán más de 7 millones de pesos los que entregará esta casa editorial a los galardonados.

“Este año volveremos a dar estímulos económicos, hemos considerado desde LA NACIÓN que las personas que participan en estos premios, además de recibir el trofeo que es lo que hemos hecho en todos estos años, también requieren una ayuda económica, no es tanta la cantidad, pero sí sabemos que muchos deportistas requieren recursos para su indumentaria, transporte, etc., y en este espacio quiero agradecerle a los patrocinadores porque sin ellos no podríamos sacar adelante Mingo Pinzón. Gracias a ESIP, Comfamiliar del Huila, Gobernación del Huila e Inderhuila, a ellos mil gracias por el apoyo”, finalizó Medina.

Los jurados opinan

Los tres jurados también dieron sus impresiones sobre esta larga jornada en la que analizaron las hojas de vida que se presentaron para el Mingo Pinzón. Aunque hubo debate y diferencias, entre ellos llegaron a un consenso para definir a los ganadores.

Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón 8 17 abril, 2024
Juan Camilo Muñoz, secretario de Deportes de Neiva.

Juan Camilo Muñoz, secretario de Deportes de Neiva: Primero que todo contento que el periódico LA NACIÓN nos haya escogido para este evento tan importante en el municipio y en el departamento del Huila. El análisis fue muy productivo, por lo que he escuchado fue una de las jornadas más largas que se ha tenido para elegir a los ganadores de este evento. Fue difícil porque hay muchos deportistas muy buenos, incluso hicieron falta deportistas que tuvieron un gran desempeño el año pasado pero no se postularon, en todas las categorías tuvimos problemas, las hojas de vida estaban muy equitativas pero tratamos de elegir de una forma muy objetiva”, exclamó Juan Camilo Muñoz, secretario de deportes de Neiva.

Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón 9 17 abril, 2024
Frank García, coordinador de los Juegos Intercolegiados en el Huila.

Frank García, coordinador de los Juegos Intercolegiados en el Huila: Fue una jornada bastante productiva, muy buena, lo que vimos fue bastante gente que se ha postulado y de mucho talento y esto es un semillero no solamente local sino que poco a poco va abriéndose paso a nivel departamental y nacional y quiero aprovechar para felicitar a LA NACIÓN porque esta proyección también estimula al deportista huilense no solamente con un premio sino también a nivel económico.

Jurado calificador evaluó hojas de vida del Mingo Pinzón 10 17 abril, 2024
Felipe Victoria, director de Inderhuila.

Felipe Victoria, director de Inderhuila: Efectivamente se presentaron bastantes talentos, teníamos una responsabilidad bastante alta pero a la vez nos sentimos muy honrados con la posibilidad que nos da LA NACIÓN de venir a ser los jurados de esta importante celebración que vamos a tener en los próximos días. Fueron muchos los deportistas que se presentaron, lo que hace que la tarea sea mucho más difícil y compleja, hubo algunos puntos en los que no estuvimos de acuerdo, por lo que nos tocó debatir bastante, nos tocó también averiguar un poco más de algunas participaciones tanto a nivel departamental, nacional e internacional, pero esto alimenta este proceso de selección. Yo creo que una de las categorías que más nos motivó fue la de talentos deportivos, donde se presentaron muchos jóvenes entre 4 y 13 años, eso nos motiva porque tenemos talento en el departamento. Quiero felicitar a LA NACIÓN y a todo su equipo organizacional y lo más importante, a los deportistas, orgullosamente huilenses.