La Nación
Jurisdicción disciplinaria en vivo 1 24 febrero, 2024

Jurisdicción disciplinaria en vivo

Confieso mi sentimiento de alegría, al haberme colado, a pesar de tanta seguridad, al III encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, realizado en Neiva el jueves y viernes anterior para analizar su impacto en la Administración de Justicia. Recordemos que esta jurisdicción se creó por la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 02 de 2015, la cual suprimió el Consejo Superior de la Judicatura y se reemplazó por el Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama. Con este cambio, se adoptó un nuevo modelo de disciplina de la rama judicial que le dio paso a la creación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial encargada del ejercicio de las funciones jurisdiccionales disciplinarias de los funcionarios y empleados de la rama judicial, así como de los abogados en ejercicio de la profesión, siempre que esta función no sea atribuida a un colegio de abogados.

Ver tanta camaradería de sus integrantes de todas las sedes en el país, y miembros de las altas cortes, reunidos en Neiva en torno a los temas a debatir (magistrados, abogados, jueces, sustanciadores, administrativos, fiscal general, ex fiscal); me despertó con mayor apego, el alma de la toga, que estudié cuando comencé mi carrera de derecho en 1992 en la Universidad la Gran Colombia. Escuchar reiteradamente la necesidad de actuar con principios éticos y transparentes en el control jurisdiccional que les compete, me realimentó el valor esencial de mi carrera como abogado en estos 25 años de ejercicio profesional, en la cual, he tenido también a cargo la responsabilidad de investigar y sancionar servidores públicos por su incumplimiento en el deber funcional.

Lo que más me contagió fue precisamente su disciplina, orden, glamour y espíritu de aprendizaje por las experiencias compartidas, además, de la integración cultural vivida. La mística y el respeto de todos hacia todos me hizo sentir envidia de la buena. Aspectos que casi no se sienten en otros sectores o espacios de formación. Cómo no quedarme atento y concentrado en estas particularidades, pero también en sus temáticas: las diferencias con el derecho convencional, la especificidad en el ejercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas, las particularidades de las autoridades indígenas como administradoras de justicia y su control disciplinario, el control disciplinario de los auxiliares de justicia, la implementación de la inteligencia emocional como horizonte para la buena administración de justicia, el proceso disciplinario de abogados, el sistema de garantías que se deben otorgar en su actuar, los innegables aportes de la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación al control jurisdiccional disciplinario (se incluye aquí el juez, abogado, fiscal y defensor inteligente o robótico), el papel de la justicia arbitral en Colombia y su control disciplinario, el análisis exhaustivo de la jurisdicción indígena y el derecho disciplinario; todos ellos, explicarlos aquí, tomaría un tiempo prudencial.

Estos eventos en vivo en la región y en estos tiempos de turbulencia política, dignifican la profesión, reviven la justicia y enorgullece pertenecer a la rama judicial. Gratitud presidenta de CNDJ.