La Nación
Jurisprudencia constitucional: ¿hacia la total despenalización del aborto? 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Jurisprudencia constitucional: ¿hacia la total despenalización del aborto?

Germán Alfonso López Daza*

 

La ponencia favorable a la despenalización total del aborto radicada por el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, abrió la posibilidad para que se retire definitivamente la sanción existente en el Código Penal, que prevé pena de prisión de 16 a 54 meses para la mujer que cause su aborto o permitiere que otro se lo cause.

En el proyecto de fallo se le otorga un plazo de dos años al Congreso, para que apruebe una ley que permita el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo, quitándole con ello una carga a la mujer que quiera detener este estado, sin que medie ninguna causal diferente a su libre voluntad.

Como se sabe, en la actualidad existe una despenalización parcial que permite el aborto en casos de violación, malformación del feto que lo haga inviable y cuando constituya un riesgo para la salud física o sicológica de la mujer.

La completa despenalización pondría a Colombia en la misma tendencia mundial que va hacia la protección de los derechos reproductivos de la mujer. Fue así como recientemente la Suprema Corte de Justicia en México, declaró inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho de la mujer a decidir libremente.

Sin embargo, el tema sigue siendo muy complejo y de amplio debate, toda vez que se trata de resolver desde una perspectiva constitucional, cuál derecho debe primar: si el libre desarrollo de la personalidad de la mujer y su libertad para decidir, o el derecho a la vida que tiene todo ser humano, protección que en Colombia existe desde el momento de la concepción y la anidación en el útero materno.

La jurisprudencia constitucional en 1994 le dio prevalencia al derecho a la vida, pero en el año 2006 cambió radicalmente su posición y protegió de manera preferente los derechos de la mujer, permitiendo el aborto en tres casos. Esperemos si ahora la Corte da el gran paso, o si deja las cosas como actualmente están. Sea cual fuere la decisión, habrá un álgido debate. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).