La Nación
Justicia argentina investigará a Álvaro Uribe por presuntos crímenes en su presidencia 1 25 junio, 2024
POLÍTICA INTERNACIONAL

Justicia argentina investigará a Álvaro Uribe por presuntos crímenes en su presidencia

El fiscal federal Carlos Stornelli ha solicitado al juez abrir la investigación y expedir exhortos a las autoridades colombianas para obtener información relevante.

Redacción Web/LN

El fiscal federal No. 4 Carlos Stornelli ha formalizado la necesidad de iniciar acciones de investigación para esclarecer la posible responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez en asesinatos y desapariciones forzadas durante su presidencia.

La decisión se basa en la querella presentada por familiares y representantes de víctimas ante los jueces federales de Buenos Aires, quienes acusan al exmandatario de estar involucrado en los llamados “falsos positivos”. Stornelli busca que el juez abra la investigación contra Uribe Vélez y otros posibles responsables relacionados con ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008.

La querella fue interpuesta en Argentina bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los Estados investigar crímenes internacionales, independientemente de la nacionalidad de los involucrados. La presentación tuvo lugar el 7 de noviembre y está respaldada por once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales colombianas, representadas por los abogados Máximo Castex y Bénédict De Moerloose.

El juez federal 2, Sebastián Ramos, y el fiscal 4 federal, Carlos Stornelli, son los encargados del caso. El juzgado ha dado traslado al agente fiscal, cumpliendo con las normas de procedimiento penal argentino, y ha enviado exhortos a la fiscalía de la Corte Penal Internacional.