La Nación
Justicia de Estados Unidos condenó a 45 años de cárcel a alias 'Otoniel' 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Justicia de Estados Unidos condenó a 45 años de cárcel a alias ‘Otoniel’

La justicia estadounidense confirmó que el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, recibió una sentencia de 45 años tras las rejas. Hace siete meses se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas.

Redacción Web/LN

El narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ya está oficialmente condenado en Estados Unidos. La justicia de ese país le dictó una pena de 45 años de cárcel, una de las más altas que pueden proferir los estrados estadounidenses, a donde había sido extraditado desde Colombia.

‘Otoniel’ fue condenado por cada uno de los tres cargos de tráfico de drogas de los que se había declarado culpable. Al tratarse de una pena proferida por varias conductas delictivas, los cumplirá simultáneamente.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso exactamente la misma pena que había pedido la Fiscalía en contra desde el pasado 31 de julio, cuando se presentó la solicitud de la sentencia oficial contra quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo.

La jueza Irizarry alegó que este es “sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico” que ha instruido la corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”. 

Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable de tres cargos que le profirieron los tribunales en EE. UU. por conspirar para enviar droga a territorio estadounidense, uno de los delitos contra los que los estrados judiciales profieren algunas de las penas más fuertes.