La Nación
Karate huilense cerró su participación en Juegos Nacionales 1 4 diciembre, 2023

Karate huilense cerró su participación en Juegos Nacionales

Ayer en Manizales cerró su participación en los Juegos Nacionales la Liga de Karate del Huila. Un error costó el paso a disputar la medalla de bronce en la modalidad kata por equipos. “Tenemos un equipo de proyección, los muchachos hicieron una buena labor”, dijo Adolfo Salgado, entrenador.

Jhoan Sebastián Salazar

Continúa la acción en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. Ayer en la ciudad de Manizales compitió la Liga de Karate del Huila en la modalidad kata individual y grupal.

Desafortunadamente, un error costó la medalla de bronce en kata por equipos. En diálogo con LA NACIÓN, el profesor Adolfo Salgado hizo un balance de lo hecho en Juegos Nacionales.

“Nos fue bien en términos generales. Perdimos el paso a disputar la medalla de bronce, se conformó un buen equipo de base que nos puede seguir representando en otros Juegos Nacionales”, indicó.

“Nosotros como liga estamos construyendo un proceso porque construir un equipo desde cero no es fácil. Tenemos gente joven, un deportista de 16 años, Juan Cristóbal Mosquera, que lo hizo muy bien, me dejó más que sorprendido, pero cometimos dos errores técnicos y eso fue lo que nos costó la medalla de bronce”, complementó Salgado.

Errores puntuales

Por otro lado, el entrenador de la Liga de Karate del Huila puntualizó los errores que se cometieron en la modalidad kata por equipos, los cuales fueron determinantes para no poder pelear por el bronce.

“El error fue que uno de los deportistas se empezó a quedar y trató de igualar la velocidad de los otros porque se notaba mucho la falta de sincronía. Por eso, los jueces bajaron automáticamente la puntuación de los muchachos”, puntualizó.

Proyección

Finalmente, el entrenador señaló que desde ya pensarán en lo que será la participación en los Juegos Nacionales 2027, año en el que puede haber pelea por medallas.

“Tenemos un equipo con mucha proyección. Está por ejemplo Luis Ricardo Riveros Rivera, que es un deportista muy bueno, se ha destacado a nivel internacional, pero por temas de edad no pudo participar (tiene 15 años y la edad mínima es 16). Tenemos un semillero maravilloso, tenemos niñas que van a venir a competir, porque no teníamos niñas, solo muchachos, entonces podemos en el 2027 tener un equipo completo en varias categorías”, finalizó el profesor Salgado.

Más deportes

Ayer la delegación de billar tuvo su congresillo técnico en la ciudad de Manizales y comenzarán competencia el día de mañana. A su vez, en la ciudad de Armenia, tendrá acción hoy la Liga de Pesas del Huila, mientras que en suelo pereirano competirán tejo, ajedrez, judo, entre otras.