La Nación
Karol, la opita viajera de cuarentena en Ecuador 2 28 enero, 2022
HUILA

Karol, la opita viajera de cuarentena en Ecuador

Hace cuatro meses, la periodista huilense Karol Jiménez, decidió emprender la aventura de recorrer Suramérica con su gata Akira en su scooter, pero ese plan, por ahora tuvo que ser aplazado, pues se encuentra en Ecuador, el primer país al que arribó, y que ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus.

Hoy cumple 19 días de confinamiento obligatorio en la costa ecuatoriana, exactamente en Montañita, donde una familia la acogió y pasa sus días de cuarentena.

“Un jueves llegamos a la playa a acampar y apenas llegamos nos paró un señor para preguntarnos de dónde veníamos, hablamos y nos preguntó: ¿hasta qué hora se van a quedar en la playa? Respondimos, vamos a acampar y él dijo vengan con nosotros y se quedan en nuestra casa. Ya después, a los días empezó el aislamiento y nos dijeron, se quedan”, contó.

“Soy afortunada de estar en este lugar, es lo que me repito todos los días y ya llevo casi 20 días diciéndome esto. Actualmente me encuentro en un buen lugar y con la buena compañía de una familia muy especial compuesta por una pareja de motociclistas, su hijo de 15 años, la abuela y su mascota, un golden retriver llamado Cirius; quienes nos acogieron como a sus propios hijos, habló de ‘nos’ porque ando con mi gata y un motoviajero colombiano que empezó a viajar a mi lado 8 días antes de que se decretara en Ecuador el estado de emergencia y el posterior aislamiento”, relató la opita.

Alcanzó a recorrer la Troncal Amazónica, Loja y parte de la costa ecuatoriana antes que llegara la crisis a este país. “Estoy viviendo en una finca, aislada en este lugar, pero rodeada de naturaleza, de animales y cerca de una población donde puedo conseguir todo lo que necesito. Estoy comiendo bien con especias de la huerta familiar, de la cual aprendo cada día más, así como de la gastronomía de la costa y su pescado”, añadió.

‘La Crespa’ como es conocida en sus redes sociales, habló de la situación que atraviesa el país vecino por cuenta del coronavirus, donde el toque de queda inicia a las dos de la tarde y finaliza a las cinco de la mañana.

“Yo sé que, a diferencia de mi país, Ecuador empezó a presentar casos días antes y en mayor cantidad, hoy en día son 3.173 casos confirmados y más de 100 muertos y seguro seguirán aumentando, aunque la verdad casi no veo noticias, ni abro las cadenas que día a día llegan a mi celular y menos entro en pánico colectivo”.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno, decidió ampliar las medidas del confinamiento hasta finales de abril debido al rápido incremento de la curva de contagios.

“Menos mal, yo no me encuentro en medio del caos que hay en Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador y donde se localiza el 70 por ciento de los positivos para Covid-19.  Allá, ponen a la Policía y al Ejército a patrullar por la ciudad todas las noches para que nadie salga, Guayaquil fue cerrada, nadie puede salir ni entrar. El presidente dijo que todo el mes de abril no habrá vuelos internacionales, tampoco transporte intermunicipal y habrá teletrabajo obligatorio hasta el mes de mayo y los espectáculos públicos también quedaron aplazados hasta después de mayo”, dijo Karol, que trata de comunicarse constantemente con su papá, sus hermanos y sobrinos a través de videollamadas. “Estos días me han hecho valorar una buena charla telefónica con mi padre, una divertida videollamada con mis sobrinos y una reunión virtual con mis amigos, esas que por los afanes ignoraba”, afirmó.

La neivana, solo espera que todo esto pase, para poder continuar con su aventura al lado de su gata Akira. “Por ahora, sigo las medidas del Gobierno que se ampliaron para todo el mes de abril, no salgo de donde me estoy alojando, vivo el día a día y comparto con quienes me acompañan, protegiéndome y protegiéndolos. En este espacio que ahora llamo hogar, puedo conectarme conmigo, con mis lecturas, con mis talentos escondidos como ahora, que estoy aprendiendo a dibujar.  Estoy conociendo el verdadero Ecuador con las largas conversaciones que comparto a diario. Estoy valorando lo simple, lo cotidiano, lo que tengo al lado, lo que me ofrece mi nueva familia, lo que me da mi nueva compañía, lo que recibo de esta vida que parece detenerse y darnos una nueva oportunidad”, finalizó.

Karol, la opita viajera de cuarentena en Ecuador 8 28 enero, 2022