La Nación
La achira, delicia de la gastronomía huilense 1 20 julio, 2024
LA NACIÓN +

La achira, delicia de la gastronomía huilense

Dando cumplimiento a la ordenanza 009 de 2022, ayer se cumplió en Neiva la segunda versión del Día de la Achira Huilense. Diferentes expositores entre transformadores y elaboradores del tradicional bizcocho de achira se dieron cita en la Plaza de Banderas de la Gobernación del departamento. Familias de diferentes regiones del Huila mantienen viva esta tradición de la culinaria opita.

 

La Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila sirvió ayer de escenario para la realización del segundo día de la achira huilense, establecido por la ordenanza 009 de 2022, aprobada por la duma departamental en el que se establece el  20 de junio de cada año  como el día de la achira huilense.

En esta oportunidad se dieron cita expositores de los lugares tradicionales en los que se produce el bizcocho de achira que incluso ya tiene denominación de origen para poder acceder a los mercados nacionales e internacionales.

Se encontró a expositores del corregimiento de Fortalecillas como la familia Olaya Ruiz que comenzó con esta tradición familiar que ya llega a tres generaciones. “Yo comencé con mi madre, luego me independicé y ahora son mis hijos los encargados de mantener viva la tradición, produciendo bizcochos de achira”, relató María Elsy Olaya.

Agregó que junto a su progenitora trabajó desde la edad de 15 años y a los 23 se independizó, ahora ya a los 73, aunque sigue trabajando, piensa en el retiro.

La achira, delicia de la gastronomía huilense 7 20 julio, 2024
María Elsy Olaya con sus hijos mantiene la tradición del bizcocho de achira en el corregimiento de Fortalecillas.

El día a día

La producción comienza en las horas de la madrugada, con el proceso de elaborar la masa que implica, moler, amasar, agregar cada uno de los ingredientes en una jornada que fácilmente se prolonga hasta las horas de la tarde.

“Este es un negocio familiar que viene de los ancestros y nosotros seguimos esa tradición que heredamos; la transformación más que en el producto es en el tamaño, porque la materia prima se ha encarecido. La elaboración se mantiene de manera manual ya que si se pasa a maquinaria, cambia el sabor”, dijo la mujer conocedora del negocio que genera 5 empleos directos y otro tanto indirectos.

Bizcochos de Yaguará

Cuando se habla de un producto que identifique a Yaguará, normalmente se piensa en el quesillo. Sin embargo, allí también existe la tradición del bizcocho de achira. “Claro que sí en Yaguará existe esta delicia de la gastronomía huilense que elaboramos por tradición familiar y por eso estamos en esta segunda versión del Día de la Achira Huilense, aquí en Neiva”, dijo Lina Piedad Trujillo Tovar.

Lina agregó que hace parte de una empresa familiar por tradición que comenzó hace 50 años y ella pertenece a la tercera generación que se dedican a dar a conocer las delicias de su pueblo yaguareño.

Quien comenzó la tradición fue la abuela, Luisa Rita Cuéllar, luego pasó a manos de su madre, Cleotilde Tovar Cuéllar, y ahora Lina desde hace ocho años está al frente de la producción de esta delicia tradicional y desde ahora prepara la cuarta generación que está representada por sus hijos que la acompañan.

La achira, delicia de la gastronomía huilense 8 20 julio, 2024
En Yaguará una de las familias que mantiene la tradición es la familia Trujillo Tovar.

Hobo presente

Igual que las otras productoras y transformadoras de la achira, Noelia Ramírez, una mujer de 54 años de edad, procedente de Hobo, en el centro del Huila, relató que trabajan en la elaboración del bizcocho por tradición, se lo heredaron a los ancestros.

“Yo me crie elaborando bizcochos y productos de panadería; siempre hemos trabajado la achira comenzando por la abuela, Fabiola Rodríguez, luego mi madre, Miriam Pinzón, ahora yo y siguen mis hijos, para que no muera la tradición.

Como en la anterior oportunidad, llegaron las tradicionales achiras de Fortalecillas y Altamira, Yaguará, Hobo y  nuevas propuestas de Neiva, Pitalito, Aipe, San Agustín, entre otros productores de bizcochos de achira, que nos da imagen a nivel nacional e internacional.

La achira, delicia de la gastronomía huilense 9 20 julio, 2024
Fieles a la tradición heredada de los ancestros, los integrantes de la familia Ramírez Rodríguez se dedican a la elaboración del bizcocho de achira.