La Nación
La acusación contra ‘Iván Márquez’ 1 28 mayo, 2024
EDITORIAL

La acusación contra ‘Iván Márquez’

Tal como se publicó en estas páginas, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, por el ataque criminal que le costó la vida al exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, en diciembre del año 2005.

Para 2005, ‘Iván Márquez’ integraba el secretariado de la guerrilla de las Farc y según la Fiscalía, era el comandante superior de la columna Teófilo Forero, una estructura que perpetró los peores y más sanguinarios ataques en el Huila como la masacre de los concejales de Rivera, la casa-bomba en Villa Magdalena, el secuestro del avión de Aires, entre otros.

“Este compartía ideologías y directrices conocidas con anticipación dentro de la organización subversiva y como directivos tenían el dominio del hecho, por tanto este directivo imparte órdenes al interior de la misma, dentro de esa cadena de mando que existe en una organización jerarquizada como lo era la guerrilla hoy extinta Farc”, dice el ente investigador en la resolución de acusación contra ‘Márquez’.

El crimen del exgobernador Lozada Perdomo fue un hecho doloroso. El dirigente político conservador se había convertido en el símbolo del acuerdo humanitario, ya que padeció el drama del secuestro, luego que la misma guerrilla de las Farc incursionara en el edificio Torres de Miraflores y plagiara a su esposa y dos de sus hijos. Él además reconoció públicamente que pagó una gruesa suma de dinero al grupo guerrillero para que liberaran a los hijos.

Llama poderosamente la atención que la Fiscalía haya tardado casi dos décadas para proferir una resolución de acusación. Eso es mucho tiempo para decidir en un caso que impactó a la sociedad huilense y colombiana. ¿Lentitud o ineficacia?

Otra reflexión que surge es con ‘Márquez’ porque se trata del mismo hombre que negoció la paz a nombre de las Farc en el Gobierno de Juan Manuel Santos, el que desconoció el acuerdo de reconciliación y es quien ahora lidera un grupo ilegal llamado la ‘Segunda Marquetalia’ que siembra el terror en varias regiones del país mientras negocia de nuevo la paz en el Gobierno de Gustavo Petro.