La Nación
La ‘arquitecta’ del polémico afiche del Festival 2 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

La ‘arquitecta’ del polémico afiche del Festival

La ‘arquitecta’ del polémico afiche del Festival 8 4 mayo, 2024
Sara Rujana es diseñadora plástica y estudia arquitectura en Neiva.
Sara Rujana, la estudiante de arquitectura, ganadora del concurso convocado para escoger el afiche del Festival de San Pedro 2016 defendió la imagen y respondió a los críticos, tras la controversia generada en sectores culturales y redes sociales por la decisión del jurado calificador.

El poster ha recibido agrios comentarios de personas descontentas, pero en otros sectores ha sido bien recibido bajo la premisa que rompe esquemas y es una imagen limpia que da muestras de la verdadera esencia de las fiestas.

Rujana es artista plástica de la Academia Fábula, de Bogotá. Tiene 24 años y actualmente estudia arquitectura en la Universidad ‘Antonio Nariño’.

Es la tercera convocatoria a la que se presenta. La primera fue con Imagen Siete del Banco de la República, en donde ganó y tuvo la oportunidad de exponer en las salas de esa institución. La segunda fue para la imagen del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Entre 1.500 propuestas fue seleccionada entre las nueve finalistas.

Y este año participó en la convocatoria para el afiche del Festival del Bambuco y ganó entre 67 propuestas.
 
¿Qué opina de la polémica por la elección del afiche?

Eso se sabía y estaba presupuestado, pues no a todo el mundo se puede complacer. El gusto es muy subjetivo y así como hay unos a quienes no les parece, hay otros que lo reciben muy bien.
 
¿Cómo nació la idea?

No fue al azar, el afiche lo vengo trabajando desde el año pasado con una base conceptual, porque así me lo inculcaron. Es todo un proceso en artes plásticas, y, principalmente, la vida diaria te dice que todo tiene una razón de ser.
 
¿Cree que se rompió con la tradición del afiche?

Es muy difícil romper esquemas, romper barreras. Si nos damos cuenta, siempre han venido una serie de afiches que relacionan a San Agustín, el desierto de La Tatacoa y Neiva, lugares comunes que convergen y se hace el Festival. San Agustín es famoso por sus estatuas y La Tatacoa porque es el mejor sitio de observación astronómica. Yo lo que quise fue hacer un afiche que refleje el San Pedro, a las fiestas, a lo que estamos invitando a la gente. Yo no los estoy invitando a visitar nuestros destinos turísticos.
 
¿Qué le dice a quienes descalifican el afiche?

Que le den la oportunidad. Así como ha habido otras imágenes porqué este no puede tener opción. Si le ven los contras, que le miren también lo bueno, que es la base conceptual, la simpleza, la elegancia. Es un póster que resalta la joya que tenemos, el Festival del Bambuco. Eso es, darle ese sentido de joya a lo nuestro.
 
Dicen que va dirigido a cierto público y no a todo el pueblo.

No entiendo por qué la gente se descalifica. He visto muchos comentarios donde la misma gente se segrega. Es un afiche para todo el mundo, no solo para la gente culta, como lo quieren llamar o artística. Es un afiche que invita a ser analizado. No lo hice contemplando solamente una parte de la población.
 
Se comenta que el afiche parece la invitación a un concierto…

Sí, dicen que parece una invitación a un concierto de ópera y me encanta, porque eso era lo que quería reflejar con la imagen. Que fuera elegante, sutil, y si estamos en el Festival del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor porque no darle ese sello de elegante. Es un patrimonio cultural, no es cualquier cosa. No sé si lo dicen adrede o no, pero a mí me gustan esa clase de comentarios.
 
¿Qué cree que pueda pensar una persona que le gusta la carranga y los rajaleñas cuando mire el afiche?

Sería como un impacto, que es lo que ha hecho ese afiche y quizás esa persona si se detenga a analizarlo.
 
Los tonos del afiche han sido muy criticados ¿Por qué los escogió?

Todos los colores tienen un significado y una simbología. El amarillo es riqueza. El Festival del Bambuco es patrimonio, entonces por qué no darle ese significado de riqueza. El rojo quiere decir fluido, sangre, es pasión. Y así como la gente se ha apasionado mucho diciendo que el afiche no tiene nada que ver con las festividades, pues quiero decirles que sí tiene mucho que ver y por eso tiene esos dos colores.
 
¿Con ellos se identifica y se comunica la alegría del Festival del Bambuco?

Sí, por eso los puse, y aparte de eso porque contrastan el rojo y el amarillo. Y no los voy a cambiar porque me presenté con esa propuesta, y si le gustó al jurado pues está bien. Y eso no se puede modificar.
 
Pero teniendo en cuenta la polémica, ¿sería posible considerar algunos cambios?

Sí, se generaron cambios como bajar un poco el vino tinto para que se pueda ver más la filigrana, que es la que forma la pareja y el pentagrama.
 
Dicen que el afiche está más inclinado al dibujo arquitectónico que al mismo diseño…

Que chévere que lo manifiesten porque me basé en mis estudios como artista plástica y de arquitectura, y ahí se plasma la fusión de las dos ramas. No soy diseñadora gráfica, pero fusioné las partes conceptual y artística.
 
¿Por qué refleja solo el baile del Sanjuanero, si el Festival también es gastronomía y otras cosas?

No es solo el baile, si se dan cuenta es una filigrana desde el pentagrama. La filigrana solo se hace aquí en Colombia y uno de los sitios donde se crea exclusivamente es en Mompox. Es un ícono de ese sitio. Lo que hice es un pentagrama de donde emerge la pareja, entonces no es solo una pareja bailando.
 
Uno de los jurados es docente de la facultad de la ‘Antonio Nariño’, donde usted estudia ¿Pudo influenciar que la escogieran?

Es Verónica Santa María, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ‘Antonio Nariño’. Ella, cuando se dio cuenta de mi trabajo, se declaró impedida, pero la directora de Corposanpedro dijo que no había ningún problema, por eso continuó calificando.
 
¿Qué mensaje les envía a quienes critican y todavía no han entendido el afiche?

Que se tomen su tiempo de analizarlo. Repito, es difícil romper un esquema al que nos tienen acostumbrados desde pequeños, porque eso se vuelve inherente a uno y se queda en el subconsciente, por eso es tan difícil el cambio. Por eso quiero invitarlos a que lo miren, lo analicen, lo aprecien, es la imagen de nuestras fiestas.
 
 

La ‘arquitecta’ del polémico afiche del Festival 9 4 mayo, 2024
El afiche despertó polémica por los colores y la sencillez, en comparación con las imágenes de años anteriores, considera la autora.