La Nación
La avalancha que mantiene sin agua potable a Rivera 1 17 abril, 2024
Sin categoría HUILA

La avalancha que mantiene sin agua potable a Rivera

El municipio de Rivera lleva seis días sin servicio de acueducto por afectaciones en la bocatoma debido a fuertes lluvias. El colapso del puente artesanal en la vereda Los Medios complica la movilidad en  la zona rural. Autoridades locales toman medidas de emergencia para mitigar riesgos y garantizar el suministro de agua potable.

María Alejandra Ruiz Mallungo. X- @amperiodista

Seis días lleva el municipio de Rivera, sin que se preste el servicio de acueducto normalmente, por causa de las afectaciones en la bocatoma y tuberías que dejaron las fuertes lluvias del martes pasado.

Las precipitaciones provocaron crecidas en el caudal del Río Frío, desencadenando una fuerte avalancha, la cual provocó el colapso en un 100% del puente artesanal en la vereda Los Medios, que la comunica con el casco urbano del municipio, además de la caída de un árbol en el centro poblado El Guadual, que luego fue cortado y trozado por los bomberos, despejando la vía del sector.

La avalancha que mantiene sin agua potable a Rivera 7 17 abril, 2024
Carrotanque abasteciendo de agua potable a la comunidad riverense. Foto suministrada.

Situación difícil

El mandatario del municipio de Rivera, Humberto Alvarado Guzmán habla con LA NACIÓN sobre la situación de emergencia: “La situación ha sido muy difícil.  lastimosamente la avalancha realizó muchas afectaciones de movilidad afectando el paso de Los Medios y La Trinidad”.

Lo anterior llevó al Consejo de Riesgo Municipal a convocar a una reunión de la cual, la administración municipal emitió un decreto “con el fin de tomar medidas tendientes a la mitigación del riesgo generado por el colapso de la estructura mencionada y evitar afectaciones de salud e integridad física de quienes transitan de manera habitual por este sector”, ya que el actual estado del puente representa un grave riesgo para la seguridad y la cual puede provocar “pérdida de vidas humanas”.

De igual forma, el mandatario hace mención sobre el desabastecimiento de agua potable en los hogares riverenses pues esta avalancha “se llevó por completo nuestra bocatoma municipal. Nos encontramos en estos momentos llevando agua a la planta de manera artesanal y rudimentaria y con carrotanques cubriendo la necesidad a la población”.

Este carro tanque, fue prestado al municipio por parte de la Gobernación de Huila, para lograr llevar agua potable a los habitantes, ya que el daño provocado por la avalancha, afecta a toda la comunidad.

 

Medidas alternas

Los Bomberos Voluntarios de Rivera, junto a la Alcaldía y a Empresas Publicas de Rivera (EPR) han estado desarrollando actividades de monitoreo al Río Frío, para estar al tanto de la actividad del mismo, además han hecho el apoyo logístico y operativo suministrando agua apta para el consumo humano a distintos sectores, por medio de carrotanque y el carro de bomberos.

Si bien, el agua el pasado jueves fue restablecida parcialmente, según comunicado en la página oficial de Facebook de EPR, se mantiene en algunos sectores, el uso de la medida alterna de suministrar a la gente agua en carro tanque, debido a que “las condiciones de la fuente abastecedora no nos permiten aún tratar el agua al 100%, debido a los altos niveles de turbidez”.

Cuerpo en el río

En medio de la emergencia, durante los recorridos, los Bomberos Voluntarios lograron la “recuperación de un cuerpo en el río Frío” sin embargo, aún no se tiene información sobre la identidad y las causas reales del fallecimiento de dicha persona.

Con respecto a lo anterior el Personero de Rivera, Luis Enrique Peña Fuentes manifiesta que “todavía se encuentra en evaluación”, si bien, la recuperación del cuerpo se hizo en el río, aún no se tiene certeza “si fue a causa de la avalancha o por muerte natural”.

En estudio

Peña comentó que la Alcaldía de Rivera, junto al Comité del Riesgo Municipal “en estos momentos están evaluando la situación para decretar el estado de emergencia, pues me manifiesta (el alcalde) que eso acarrea muchos compromisos”.

Para el cierre de esta edición, aún se mantiene el Consejo de Riesgo en reunión, debido a que “este momento estamos a la espera del informe técnico de la Secretaría de Planeación y Empresas Públicas de Rivera”, manifestó el Alcalde. Lo anterior será crucial para la toma de decisiones.