La Nación
La batalla del Plebiscito desde las redes sociales 1 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

La batalla del Plebiscito desde las redes sociales

La batalla del Plebiscito desde las redes sociales 7 18 mayo, 2024
Víctor Hugo Barahona, experto en redes sociales.
La importancia y significancia de las redes sociales en internet como participación ciudadana en el Plebiscito por la Paz, es indudable que está influyendo o inclinando la opinión de los colombianos a favor del Sí o el No. La palabra paz es tendencia de conversación en cada una de las herramientas.

LA NACIÓN habló del tema con el especialista Víctor Hugo Barahona, director de Media Inteligence de la empresa Acceso, en el Segundo Encuentro de Editores Políticos que se cumple en Medellín organizado por la Misión de Observación Electoral, MOE.

¿A partir de trinos y comentarios se puede deducir la inclinación  de los colombianos en las votaciones? De estas y otras preguntas hablamos con el especialista.
 
¿Qué lecturas han hecho en las redes sociales sobre el Plebiscito?

Es un escenario, cada votación penetra más las redes sociales, primero por el acceso de internet que tenemos desde el celular. La gente lo ha tomado como un compromiso personal, no solo de informarse si no convencer a su red de amigos más cercana de votar por él SÍ o por NO. Ya que no cuentan con algunos recursos como tarima pública, publicación en periódicos, desplazamientos a eventos sociales. Las redes son su trinchera, su espacio de enseñanza para convencer a las personas.
 
¿Qué preponderancia están teniendo las redes en esta campaña?

Tal vez lo veremos cuando salgan los resultados, porque vamos evaluar si esto es un fenómeno ‘Antanas Mockus’. Pero esto ha venido cambiando, pero solo se puede validar en el momento que salgan los resultados. Es preponderante en la medida que las campañas los están utilizando para expandir el mensaje. Todo lo que está sucediendo se va ver reflejado en el resultado final, toca esperar para saber si todas estas acciones tuvieron un impacto alto.
 
¿Es decir todavía no podemos saber qué resultados vayan a entregar esos mensajes en las elecciones del dos de octubre?

Con nuestra empresa hemos hecho informes de este tipo, lo hicimos en España donde es nuestra casa matriz y tuvimos un rango de desfase del 2%, fuimos más acertados que las encuestas tradicionales. No estamos remplazando las encuestas tradicionales. Lo que pasa es que estas requieren cierto tipo de tiempo, pero si sucede algo en la noche los datos que tome en la mañana no sirven. Por esto las redes sociales me permiten ver el minuto a minuto, por esto es más exacta. En Colombia no hemos hecho el estudio.
 
¿Los medios de comunicación se están dejando orientar de las redes sociales?

Los medios están creando formatos para acceder al público de las redes sociales. Tenemos que entender que las redes nos han enseñado a informarnos en 140 caracteres, los enlaces poco se abren. Nos han enseñado a informarnos con infografías. No se han dejado influenciar, han aprendido a utilizar esos formatos del mundo digital.
 
¿Están siendo más importantes los trinos y comentarios, que los contenidos de los medios de comunicación?

No son apartados, porque uno de los grandes influenciadores de las redes son los medios de comunicación, la agenda se dispara durante los noticieros a las 12 del mediodía y las ocho de la noche, esto quiere decir que la gente está utilizando los medios para informarse y generar sus propias opiniones. No creo que las redes los desplacen, más bien los complementan.
 
¿Cuál es el mensaje que se está enviando en las redes sociales sobre el plebiscito?

La imposibilidad de corroborar que la información de redes sociales es cierta, está permitiendo que se caiga en un universo de mentiras. Es muy fácil volver viral una imagen cargada de sangre u optimismo o con un montaje de editorial y la gente se deja influenciar del primer vistazo. Esta básicamente es una campaña donde se están evidenciando muchas mentiras.
 
¿Cuáles son las frases que más se destacan?

‘La paz de Santos’, la están utilizando para apoyarla y atacarla. El hastap más posicionado es #Síalapaz.
 
¿Cuáles son las trincheras visibles del SÍ?

Se encuentran muchas trincheras en el Sí, aunque no están agrupados con una estrategia definida, si no que son personas que están teniendo sus propias impresiones, las cabezas pueden ser una madre comunitaria, el hijo del presidente, un exministro, exguerrillero porque cada uno es cabeza desde su propia área de influencia.
 
¿Y en el No?

Es definido que son los miembros del partido Centro Democrático, sus senadores y algunas personas que hacen activismo político sin ningún cargo.
 
Twitter

Es en este momento junto a WhatsApp el campo donde se está compartiendo la mayor parte de información por su rapidez y porque es todo lo contrario de 297 páginas de lectura, son 140 caracteres es más fácil y rápida.
 
WhatsApp

Está llegando a audiencias que no son tan tecnológicas, parece que los jóvenes han inculcado a sus padres a tenerlo. Por eso las cadenas están llegando a una audiencia distinta de Facebook y Twitter, son personas de mayor edad y más crédulas.
 
Facebook

Es una plataforma en la que se están compartiendo imágenes, el Facebook Like ha tenido mucho poder, se están haciendo trasmisiones en vivo tanto del SÍ como el NO, para expresar sus posturas. El like es lo que más está influyendo.
 
¿Cuáles son los comentaristas más seguidos sobre la paz?

Por el No, está El Patriota y por el SÍ Martin Santos y la cuenta de Síalapaz.