La Nación
“La cartera del Huila supera los $635 mil millones” 2 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

“La cartera del Huila supera los $635 mil millones”

“La cartera del Huila supera los $635 mil millones” 8 18 mayo, 2024
Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro.
El Huila tiene la esperanza que los tres huilenses en entidades nacionales del campo, que vienen trabajando mancomunadamente por el departamento, asistiendo a reuniones y eventos de trabajo, sean el motor de desarrollo del sector y los campesinos en la estructuración de las políticas del posconflicto.

LA NACIÓN habló en Bogotá con Carlos Ramiro Chávarro, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, sobre la alianza con el gobierno departamental, con los cafeteros, otras apuestas productivas y, claro, el campo y los acuerdos de La Habana.

¿Cómo va su labor en Finagro?

Esto es una experiencia de vida después de pasar episodios formadores y aleccionadores. Dios me da esta oportunidad. Conocía la funcionalidad y el aspecto misional de la entidad, estuve muy cerca desde el Congreso y me he encontrado con una estructura muy sólida y grandes profesionales. Aunque también me encontré con la precariedad de recursos y la situación fiscal del país.

¿A qué le llama precariedad de recursos?

El año pasado Finagro tuvo presupuesto al Incentivo de Capitalización Rural por 350 mil millones de pesos y este año había solo 142 mil millones de pesos. Cuando me posesioné, no había recursos. Tampoco plata para líneas de retención de vientres, que es muy importante. Solamente una línea de renovación de café por soca por 14 mil millones que desde que llegué no se han utilizado ni 2.000 millones de pesos de otra área. Por eso digo que debemos redireccionar esos recursos para generar mayor acceso de crédito al sector.

Y entonces, ¿le ha tocado buscar mucha plata?

Ese es un reto obvio, es mi tarea. Pero aquí no se trata solo de conseguir más plata, sino de hacer que la poca plata se administre bien y se multiplique por más veces. Por eso, son importantes los aliados estratégicos, como los gremios, los entes territoriales, las asociaciones de productores, son fundamentales en esta agenda que estamos desarrollando.

Uno de los problemas grandes para el productor es el acceso al crédito. ¿Cuál es el balance?

Las colocaciones a nivel nacional entre enero y agosto de este año supera los 5,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 26% frente al mismo periodo del año anterior y con lo cual vamos cumpliendo nuestro plan indicativo de crédito en 132%. Estoy seguro de que la cifra que tendremos a corte de agosto será histórica, sin precedentes hace 25 años en colocación de créditos. Huila es uno de los departamentos con mayor acceso. Entre enero y julio de 2016 se han otorgado 13.342 créditos en el departamento, siendo el cuarto en el país con más desembolsos. En total se han otorgado créditos por más de 188 mil millones de pesos.

¿Cuántos productores beneficiados?

Entre enero y julio de este año más de 140 mil productores han podido acceder a un crédito en condiciones Finagro, de los cuales 32% obtuvo este año su primer crédito agropecuario. En el departamento del Huila 12,5 mil productores han accedido al crédito en lo corrido de este año.

Programas para el campo

¿Cómo va la cartera? ¿Qué resultados hay en El Programa Nacional de Reactivación Agropecuario, y el Fondo de Solidaridad Agropecuario?

La cartera de Finagro continúa creciendo. En julio de 2016 nuestra cartera cerró en 15,9 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9% frente a julio del año anterior. Cabe destacar que el 70% de este valor se encuentra en operaciones de inversión. La cartera del Huila supera los 635 mil millones de pesos, presentando un crecimiento del 4% frente a julio de 2015. En lo que respecta a los Pran y Fonsa, históricamente se han beneficiado cerca de 129 mil productores, 55 mil de ellos a través del último Fondo, a los cuales se les compró una cartera por más de 307 mil millones de pesos. El Huila ha tenido cerca de 15.500 beneficiarios, de los cuales 9.343 fueron del último Fonsa, a los cuales se los compraron más de 11 mil obligaciones por cerca de 52 mil millones de pesos.

El agro sufrió una crisis enorme con el fenómeno de ‘El Niño’, luego el paro camionero. ¿Qué programas adelanta Finagro para atender la crisis del campo?

El sector ha afrontado fuertes retos en lo corrido del año. Todo esto llevó a que en el primer semestre el crecimiento fuera de sólo 0,1%. Sin embargo, se empiezan a dar buenas señales, como la disminución de 0,47% de la inflación de alimentos en agosto, y en el marco del postconflicto solo vendrán oportunidades para el sector. Finagro ofrece la línea de normalización de créditos, la cual permite que si un productor ve que no va a poder cumplir con sus compromisos, se acerque a su intermediario financiero y logre acordar unas nuevas condiciones, de modo que no se afecte la calificación del productor. De igual modo, si por algún motivo el productor ya se colgó con su crédito, también se pueden modificar los plazos, así que el productor pueda pagar sus obligaciones.

La gente ya no quiere sembrar. Cómo avanza Colombia Siembra. ¿En el Huila qué está pasando?

El negocio agropecuario es complejo, principalmente por los diferentes riesgos que afronta (climáticos, biológicos, de mercado). Sin embargo, Colombia tiene un gran potencial para ser una de las dispensas del mundo y la demanda por alimentos seguirá creciendo día tras día. Es por esto que una de mis metas es fomentar que los jóvenes rurales vean el campo como una alternativa viable y rentable, de tal modo que siembren en un nuevo futuro, más en el marco del posconflicto. Colombia Siembra ha demandado fuertemente los incentivos que ofrece el Gobierno Nacional a través del crédito, clara muestra de ello fue el agotamiento de recursos del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR. La apuesta del millón de hectáreas sigue en pie. Así mismo, se hacen esfuerzos fiscales para inyectar más recursos a este programa. Huila, al igual que el resto del país, se ha visto afectado por los fenómenos climáticos, pero cuenta con un alto potencial para aumentar su área sembrada en productos de Colombia Siembra, siendo un claro ejemplo de ello el cacao.

La banca no promociona las líneas de Finagro. ¿Cuál es el trabajo que se está haciendo?

El desconocimiento del portafolio de Finagro es una de nuestras mayores preocupaciones. Hay más mito que realidades. Debemos desmitificar, y no voy a entrar en detalles de algunos actores del sector financiero, que hacen que esos mitos se hagan realidad. Algunas veces las excusas es que somos engorrosos, pero Finagro viene avanzando en simplificar varios de esos trámites, para que el usuario no termine buscando otros créditos más caros. Por eso, la presencia en el territorio que estamos haciendo es muy importante y estamos capacitando a los administradores de los kioscos digitales en el Huila, que ascienden a 250 para que puedan brindar la información pertinente a los productores y campesinos.

Paz y posconflicto

Hablemos del papel de Finagro en el posconflicto. Claro, si se aprueba el plebiscito.

Finagro está alineado con la política para el posconflicto dada desde el Ministerio de Agricultura, con el programa “Colombia Siembra Paz”. Seremos un aliado para que el productor vuelva al campo, no solo para habitarlo, sino para que pueda desarrollar sus inversiones y tener un futuro próspero en él. Las acciones más representativas que venimos proponiendo de cara al posconflicto son: Línea especial de crédito paz, Fondo de microfinanzas rurales, Plan padrino Finagro, Incentivo a la Capitalización Rural Paz, Garantías Paz, Incentivo al Seguro Agropecuario Paz e Incentivo Forestal para la Paz.

¿Quiere decir que Finagro apoyará a los reinsertados de las Farc con estas líneas?

Esta es una propuesta que presentamos y que ha gustado. La bondad que tiene es que nosotros no estamos haciendo una propuesta que financie a los reinsertados de la guerrilla de las Farc, es una propuesta para el campesino que se desplazó de su tierra en la guerra y ahora, cuando se apruebe el plebiscito, vuelve a su tierra. También es para el campesino que se fue y dejó de cultivar su tierra para irse a la guerrilla y se reinserta a la sociedad, entrega el fúsil y vuelve a su territorio. También es para el campesino que resistió la guerra y se quedó, pero ahora necesita capital de trabajo para continuar trabajando en su tierra. Pero también será para aquellas personas que vuelven a creer que en esos territorios donde hubo guerra podrán invertir porque serán territorios de paz. Para ellos las condiciones de financiamiento son especiales, algunas con incentivos a la tasa, con aseguramiento. No es mantener un pobre campesino, sino darle oportunidad para que se convierta en microempresario del campo.

¿Esta propuesta va dirigida a las zonas de concentración? ¿Y de dónde saldrán los recursos?

Necesitamos recursos adicionales para 320 municipios. Esta propuesta es diferente a lo que tiene normalmente Finagro para el resto de municipios en todo el país. La proyección que tenemos por el desarrollo de la misma y que requiere esfuerzos fiscales enormes es de 250 mil millones de pesos, pero será lo que el fisco permita impactar, porque si solamente hay 100 mil millones para esta propuesta, que ya se presentó, es revisar cómo se hará para obtener los mejores resultados.

¿Cómo ha sido el trabajo con las otras entidades donde también quedaron huilenses?

Se ha venido realizando un trabajo muy riguroso entre el Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y Finagro, articulando nuestra gestión con el Plan Nacional de Desarrollo, bajando ese plan a los departamentos y municipios. Hemos venido adelantando con los gremios un plan de ordenamiento productivo en la región, comenzando con el producto más representativo del Huila: el café. Gracias a esto se realizó hace una semana una reunión en la Federación Nacional de Cafeteros precedida por su gerente a la cual asistieron todos los líderes políticos de Huila, el Gobernador, los Congresistas, para concretar un plan de trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la región que contiene siete puntos a desarrollar. En este momento está gestionando disponer recursos para ICR para la renovación de cafetales por siembra que beneficie principalmente a los pequeños caficultores. La semana entrante tendremos un acto importante y es el lanzamiento de un Convenio con Utrahuilca y la Cooperativa Coocentral para colocar mil créditos.

Es decir, ¿está trabajando muy bien con la Gobernación del Huila?

No. Yo estoy trabajando muy bien por el Huila. Yo tengo un mandato que me ha entregado el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura y presido una entidad que tiene que fomentar el sector agropecuario y articular con alcaldes y gobernadores, entre los cuales está el Huila y ahí está el Gobernador del Huila independientemente cual sea la línea política.

¿Cierto que va al Congreso producto de la enfermedad del senador Fernando Tamayo?

Es un tema que por ahora no abordaré. Estoy frente a Finagro concentrado en los resultados que necesita el país.

“La cartera del Huila supera los $635 mil millones” 9 18 mayo, 2024
Carlos Ramiro Chávarro durante la entrevista con LA NACIÓN.