La Nación
“La cocaína seguirá siendo prohibida y el tráfico seguirá siendo delito” 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

“La cocaína seguirá siendo prohibida y el tráfico seguirá siendo delito”

El ministro de Justicia se refirió a los alcances de la propuesta que hizo el presidente Petro sobre los campesinos dedicados a los cultivos de coca. El funcionario señaló que la cocaína seguirá siendo prohibida. “No se legalizará la cocaína”, recalcó.

Redacción Web/LN

Una verdadera ‘tormenta’ política generó el presidente Petro al plantear seguir con los cultivos de coca hasta que la sustitución para los campesinos sea cada vez mayor y resulte rentable. Esta medida ha recibido varios cuestionamientos de distintos sectores políticos.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó a qué se refería el jefe de Estado. “Las ideas que propuso el presidente en El Tarra, que están ya en el plan de desarrollo, son una política sensata, razonable y realista. Uno no le puede decir a un campesino que durante toda su vida ha cultivado coca que de la noche a la mañana se lo va a llevar a la cárcel, no puede cultivar más, y que esa es la solución. Hay que proponerle una alternativa, cambiar de cultivos a unos cultivos dentro de la ley, pero eso no lo va a hacer de un día para otro”, indicó Osuna.

“A esos campesinos que cultivan la hoja de coca hay que llevarles universidad, carretera para que puedan integrarse a la vida; para que esos jóvenes, a cambio de armas, tengan una posibilidad de estudio, de lectura, de formarse en una profesión. Una universidad se anuncia hoy, pero va a estar para inaugurarse en dos o tres años”, complementó el ministro.

Sin embargo, pese a la propuesta hecha por el mandatario, Néstor Osuna dejó en claro que la cocaína no será legalizada en Colombia y seguirá siendo prohibida.

“No se legalizará la cocaína. La cocaína la vamos a combatir. Lo que pasa es que hay que diferenciar entre hoja de coca y cocaína, eso es como mata de café y cafeína, son dos sustancias distintas. La cocaína seguirá siendo prohibida y el tráfico seguirá siendo delito, mientras la comunidad internacional no construya un acuerdo distinto”, finalizó.