La Nación
“La democracia está en peligro” 1 17 abril, 2024
POLÍTICA

“La democracia está en peligro”

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó que el Centro Democrático no pudo inscribir candidatos en diez departamentos. “Como defensor del Pueblo lo digo categóricamente: la democracia está en peligro”, dijo el funcioanario.

Redacción Web/LN

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo exactamente en mes y medio. Camargo aprovechó la coyuntura, es decir, la celebración del Día Mundial de la Democracia, para plantear lo que está en juego en los próximos comicios y los riesgos electorales en la mitad de los municipios colombianos.

“Hoy es una oportunidad para exaltar la tradición democrática en nuestro país. La democracia es fundamental en la búsqueda de la paz y la justicia, y ha sido un pilar sólido en la historia de Colombia. Sin embargo, actualmente, enfrentamos la realidad de que esta tradición democrática está en riesgo, por lo que desde la Defensoría del Pueblo emitimos la Alerta Temprana 030 de 2023 con la que advertimos al Gobierno nacional sobre el riesgo en el contexto electoral”, expresó el defensor del Pueblo.

Según él, a lo largo y ancho del territorio nacional hay 113 municipios en riesgo extremo y 286 en riesgo alto de cara a las elecciones, por cuenta de las estructuras armadas que operan en los territorios y que, según la Defensoría del Pueblo, se han robustecido en los últimos tiempos.

Dos partidos políticos y una coalición no pudieron inscribir candidatos en algunos departamentos debido a las amenazas. “Como defensor del Pueblo lo digo categóricamente: la democracia está en peligro. Además de los riesgos advertidos, se perdió la libre competencia democrática desde el momento en que no se permitió a los distintos partidos que inscribieran candidatos”, expuso Carlos Camargo.