La Nación
La despenalización del suicidio médicamente asistido 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS

La despenalización del suicidio médicamente asistido

Después de la flexibilización de las causales para la práctica de la eutanasia por parte de la Corte Constitucional mediante la sentencia C-233/2021, ahora este tribunal colocó al país a la vanguardia de los países que protegen de manera amplia el libre desarrollo de la personalidad, con la despenalización del suicidio médicamente asistido.

Mediante la providencia C-164/2022 proferida la semana anterior, la Corte revisó una demanda de inconstitucionalidad del Código Penal, que penalizaba el suicidio en los casos en que la ayuda estuviera dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

De esta forma, la Sala Plena despenalizó el suicidio médicamente asistido, lo que significa que aquellas personas que tomen la libre decisión de finalizar su existencia para evitar el padecimiento que provocan ciertas enfermedades, lo pueden hacer directamente bajo las indicaciones médicas.

Este pronunciamiento refleja el talante proteccionista de la Corte que a pesar de los cambios en sus magistrados, sigue teniendo una visión defensora de las libertades individuales, haciendo prevalecer la dignidad humana, los derechos a la vida digna, la muerte digna y el libre desarrollo de la personalidad, en los casos en que el individuo no quiera continuar prolongando su vida ante graves afectaciones que hacen insoportable la existencia.

Con esta importante decisión, Colombia se convierte en el primer país suramericano en despenalizar esta acción y entra en el mismo grupo de unos pocos Estados–solo 10 en el mundo-, donde el suicidio médicamente asistido está permitido.

Sin embargo, la gran diferencia es que en tales naciones, la legalización se ha realizado a través de la vía parlamentaria, mientras que en Colombia ha sido por parte de del Juez Constitucional.

Nuevamente la Corte exhorta al Congreso para que legisle sobre la protección del derecho a morir dignamente –como lo hizo con la eutanasia-, pues hasta la fecha no lo ha hecho. Veremos si los congresistas que asumen el próximo 20 de julio sí cumplen la tarea.