La Nación
La economía es la prioridad para cada persona y su familia 1 8 febrero, 2023

La economía es la prioridad para cada persona y su familia

En Neiva el 19% de la población no obtiene 3 alimentos al día, según el DANE, lo que significa hambre. La informalidad bordea el 70%. El desempleo con 11.6 – aunque disminuyó, continúa por encima de la media nacional – siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados, sin olvidar que poblacionalmente la capital huilense cuenta con más mujeres que hombres. La inseguridad preocupa. La semana pasada en la Asamblea realizamos un debate sobre la seguridad en el Huila y principalmente en Neiva, que había citado meses atrás, donde demostramos como el hurto es el delito más común y que más creció en este 2022 en comparación con el 2021 y exhortamos con propuestas a mejorar la seguridad ciudadana.

Todo esto es el reflejo de la angustia económica ciudadana. Hoy la economía es la prioridad para cada persona y su familia. La obligación es, por tanto, entender que la gente necesita plata. No podemos quedarnos en el discurso facilista del dar o regalar. Con responsabilidad pensemos en oportunidades ciertas y para eso la gente lo que requiere es apoyo y respaldo para salir adelante, para generar ingresos, para que su emprendimiento se fortalezca exitosamente.

La activación de la economía familiar y local es imperiosa y conlleva a la coherencia con perseverancia. Hay cosas que se pueden hacer y que está demostrado que sí sirve, que impacta positivamente, que son soluciones reales, además de espacios anhelados para compartir. Por está razón y para seguir ayudando, estamos ahora organizando directamente el “Festival del Pan y la Comida Navideña”, que contará con más de 80 emprendimientos y se realizará los días 6 y 7 de diciembre en el Parque Santander.

Los Festivales de la Empanada y la Feria emprendedores de Barrio que hicimos fueron muy exitosos, ahora es la oportunidad para más emprendedores. Recordemos que la entrada será gratuita y la totalidad de las ventas son para los mismos emprendedores. Todos cordialmente invitados. ¡Disfrutemos del festival; entre todos y en familia a comer un buen pan y la esperada comida navideña!

Nota 1: Felicitaciones al Atlético Huila. Hoy celebramos su ascenso. Pero ojo, si no se soluciona lo del estadio puede llevar al descenso del equipo nuevamente en un corto o mediano plazo. Neiva debe construir un nuevo estadio en el sur de la ciudad, a través de una empresa de economía mixta, que desarrolle un gran complejo deportivo y para magnos eventos culturales, con parqueaderos. Donde actualmente está el Guillermo Plazas Alcid, es mejor convertirlo en un magnífico pulmón verde, donde se pueda hacer deporte libremente, que sirva para otras disciplinas alternativas, se vuelva un gran eje deportivo popular y ambiental y de especial integración al desarrollo vial de Neiva.

Nota 2: Celebro la realización del primer GastroFest-Opita, que se creó con la Ordenanza de mi autoría, que visibiliza la gastronomía regional y que le dio la oportunidad a 30 emprendedores en el marco de ExpoHuila Fest.