La Nación
‘La fiscal Oliveros conspiró contra empresarios’ 2 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘La fiscal Oliveros conspiró contra empresarios’

‘La fiscal Oliveros conspiró contra empresarios’ 8 18 mayo, 2024
orge Eliécer Valbuena Farfán, ‘Cayayo’, sostuvo que su ex compañera sentimental, la ex fiscal Tatiana Oliveros Gutiérrez solicitó al jefe paramilitar alias ‘La Guagua’ que lo matara.
La ex fiscal de Derechos Humanos en Neiva, Tatiana Oliveros Gutiérrez, “conspiró” contra políticos y empresarios huilenses, con la abogada Melba Lorena Roncancio, para lograr beneficios económicos.

La revelación fue hecha ayer por el ex novio de la ex fiscal, Jorge Eliécer Valbuena Farfán, ‘Cayayo’, en el juicio oral contra la ex funcionaria de la Rama Judicial ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.

“Esa conspiración era por dinero, ellas se reunían, analizaban el tema, sabían a quién atacar, le pedían plata, recibían plata”, dijo Valbuena Farfán, administrador de empresas agropecuarias.

Según Valbuena Farfán, la “conspiración” de la ex fiscal y la abogada consistía en presionar con supuestas investigaciones por vínculos con paramilitares a la ex gobernadora Cielo González Villa, los ex acaldes de Neiva y Palermo, Héctor Javier Osorio Botello y Víctor Ernesto Polanía; el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga, y al general de la Policía, Miguel Ángel Bojacá.

“Me comentaba la doctora Tatiana que la forma de manejar la situación era diciéndoles que consiguieran un buen abogado y le recomendaba a Melba”, reveló el testigo en la audiencia.

Señalamientos de ‘paras’

‘Cayayo’ sostuvo que la entonces fiscal Oliveros le contó que los paramilitares alias ‘Harry’ y ‘Perro Monte’ salpicaban a González Villa, Osorio Botello y Cuéllar Arteaga. “Ellos le decían que habían muchos personajes del Huila que les colaboraron cuando tuvieron presencia en el Huila”.

Valbuena señaló que la entonces fiscal presionó a la ex Gobernadora exigiéndole un cargo en el Hospital Universitario de Neiva o en la Gobernación para Harat Farid Polanía Castillo. “Me dijo que quería ayudarlo con Cielo González, a quien tenía en el sartén por el mango y que ella no se podía negar a un trabajo o un contrato. Harat Farid creó una hoja de vida que podía tumbar al gerente del hospital…”.

Sobre la presión al Gerente de Coomotor, sostuvo el testigo en el juicio oral que la ex fiscal citó a su despacho al empresario, donde le habría dicho que estaba “salpicado” por paramilitares. “Me comentó que Melba le decía a Armando Cuéllar que él tenía la llave para salir del proceso”.

El hombre recordó en la diligencia que acompañó a Oliveros Gutiérrez a la ciudad de Bogotá, donde se reunió con Osorio Botello. “Me comentó que él le iba a dar contratos con la Carmen Emilia Ospina, que era donde trabajaba su esposa”.

Viaje a Urabá

Valbuena Farfán sostuvo que la entonces Fiscal de Derechos Humanos tenía varios objetivos con el viaje al Urabá Antioqueño, a donde fue invitada por Jairo Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’, el jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’. “Ella era una persona muy ambiciosa, me comentaba que Durango le debía mucho a ella”.

Añadió que Oliveros Gutiérrez le manifestaba que uno de los objetivos era trabajar en cualquier negocio que le propusiera Durango. “Estaba obsesionada de conseguir dinero sin saber a qué precio”.

‘La fiscal Oliveros conspiró contra empresarios’ 9 18 mayo, 2024
Breiner Mosquera Ortiz señaló en el juicio contra la ex fiscal Tatiana Oliveros, que ella lo encomendó para conseguir droga y llevarla a Urabá.

Sobre el viaje al Urabá Antioqueño, Breiner Andrés Mosquera Ortiz, quien fue al lugar invitado por la ex fiscal, confesó que Tatiana Oliveros se reunió con el jefe paramilitar alias ‘La Guagua’, quien le dio vía libre para trabajar con droga en esa zona.

Agregó que después que la funcionaria se reunió con el jefe paramilitar, él envió a la mañana siguiente a alias ‘Javier’ y dos hombres más. “Ellos eran quienes iban a dejar la droga en Bélgica u Holanda”.

Mosquera Ortiz manifestó que la fiscal le había encargado de conseguir la droga para ponerla en el Urabá. “Le dije que sí iba a trabajar con ellos, que iba a ser parte de la organización y que tenía un amigo en Cali para conseguir la droga”.

El testigo manifestó que en las llamadas que Oliveros Gutiérrez le hacía para averiguar cómo iba el trabajo, la mantenía engañada. “Yo le decía que ya estaba trabajando, que estaba consiguiendo quién me suministraba la droga para llevarla a Urabá, pero eso era mentira”, relató Mosquera.

‘La amenaza de muerte era enserio’

Breiner Mosquera fue la persona que alertó a Valbuena Farfán de la orden de matarlo, presuntamente solicitada a alias ‘La Guagua’ por la ex fiscal Oliveros Gutiérrez.

“Breiner me llamó desde Urabá advirtiéndome que Tatiana había pedido a ‘La Guagua’ quitarme del camino”, señaló Valbuena Farfán a los magistrados del Tribunal Superior de Neiva.

‘Cayayo’ manifestó que reveló la amenaza de muerte a un abogado amigo, quien le sostuvo que “si cree que Tatiana sea capaz de eso, que yo estaba en peligro y que si ella estaba donde estaba y con quienes estaba, que me cuidara”.

Mosquera Ortiz sostuvo que cuando se reunió con Valbuena Farfán en Bogotá le manifestó que “la amenaza de muerte es en serio”, por lo que se volvieron a encontrar para instaurar la denuncia que originó la investigación.

Ayer Jorge Eliécer Valbuena y Breiner Mosquera denunciaron ante los magistrados que acababan de recibir amenazas del esposo de la abogada Melba Lorena Roncancio. “Me dijo que me cuidará en la calle, que no se me olvidará su cara”, relató Valbuena.