La Nación
‘La formación es clave para la calidad del café’ 2 4 mayo, 2024
ECONOMÍA

‘La formación es clave para la calidad del café’

‘La formación es clave para la calidad del café’ 8 4 mayo, 2024
Panorámica de la Escuela Nacional del Café.
En el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, localizado en la vereda Aguadas del municipio de Pitalito, en el sur del departamento del Huila, se erige la Escuela Nacional de la Calidad del Café, un espacio diseñado para trabajar por el fortalecimiento de la cultura cafetera a través de diferentes programas de formación.

Con ambientes de exhibición, producto final, molienda, empaque y almacenamiento, así como laboratorios de aguas y suelos, análisis físico del café, análisis sensorial, cromatografía, preparación y extracción, tostado y trillado, el Sena puso al servicio de los caficultores toda la infraestructura necesaria para adelantar acciones de formación en toda la cadena productiva del grano.

Son 10.213 metros cuadrados, equipados con tecnología de punta, dispuestos para la formación del talento humano y su certificación con estándares internacionales de calidad.

“Nos interesa enseñar a los campesinos cómo se produce el mejor café del mundo, cómo se logra una buena trilla, una buena tostión, y, además, poner en el mercado internacional productos de clase mundial”, enfatizó el director General del Sena, Alfonso Prada.

‘La formación es clave para la calidad del café’ 9 4 mayo, 2024
Las principales autoridades del país y el Huila apoyan la iniciativa.

Se trata, sin duda, de un aporte al desarrollo de este renglón de la economía colombiana desde una región donde hay cerca de 82.507 cafeteros, asentados en 92 mil fincas. El Huila es reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros como el principal productor del país, encargado del 15,81 % de la producción cafetera nacional, con 154.759 hectáreas cultivadas.

“La tecnología de la Escuela Nacional de la Calidad del Café está al servicio de todo el país, a través de cuatro dimensiones: Formación en café; fortalecimiento de competencias en café; procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación aplicada al café; y procesos de emprendimiento alrededor del café.
 
PROYECCIÓN

La meta es atender a unas 10.000 personas por año, a través de acciones de formación titulada, evaluación y certificación de competencias, Jóvenes Rurales Emprendedores, formación complementaria y fortalecimiento empresarial.

“El SENA es muy importante en Colombia, por los avances y el conocimiento que da a los jóvenes. Es una institución que alimenta el amor y el esfuerzo entre nosotros, los productores”, asegura Arnulfo Leguízamo, caficultor huilense, ganador de la Taza de la Excelencia 2011 y quien ha realizado varios programas de formación complementaria en el Sena, donde encontró la manera de actualizarse permanentemente.

Gracias a un convenio entre el Sena, la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros, la Escuela Nacional de la Calidad del Café ha recibido un nuevo impulso. Se trata de un aula móvil de calidad de café, catación y barismo y dos laboratorios de calidad de café localizados en las instituciones educativas José Eustasio Rivera (Bruselas, Pitalito) y Jorge Villamil (Gigante) llegarán a reforzar esta estrategia.

La inversión de las tres entidades supera los 1.300 millones de pesos, con lo cual se incrementará la cobertura en formación complementaria, titulada y especializada, dirigida a la población cafetera.

La Escuela Nacional de la Calidad del Café contará con tres subsedes e impactará a cerca de 840 mil personas de Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, además de Huila. El reto es generar una caficultura joven, dinámica y productiva, con calidad, conocimiento e innovación y amable con el medio ambiente.

Quindío se beneficiará de la Escuela

Con una inversión que supera los 2.300 millones de pesos se adelanta en el Centro Agroindustrial otra sede de la Escuela Nacional de la Calidad del Café. Contará con laboratorios de calidad, trilla, almacenamiento, tostión, servicios externos, extracción y preparación, enfocados hacia el mejoramiento de la competitividad del sector.

“En la Escuela Nacional de la Calidad del Café se formará y certificará el talento humano en diferentes niveles, bajo estándares internacionales de calidad, que consoliden una caficultura sostenible y rentable”,precisa Hernán Hoyos Walteros, director de la Regional Quindío.

En el 2014, Colombia exportó 11 millones de sacos de 60 kilos cada uno, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial. La meta para el 2015 es exportar más de 12 millones de sacos.