La Nación
La ganadería aporta al desarrollo económico de la región 5 2 diciembre, 2022
Contenido Externo

La ganadería aporta al desarrollo económico de la región

En el marco del Día Nacional del Ganadero, se rinde un merecido homenaje a aquellas personas cuya misión es criar y cuidar el ganado, principalmente vacuno, cerdos y ovejas, velar por su salud y bienestar.

 

Desde el 2005 se celebra cada 30 de septiembre en Colombia el Día del Ganadero, para homenajear a los encargados de alimentar, limpiar y controlar la salud de los animales. En esta fecha se conmemora a José Raimundo Sojo Zambrano, quien fuera dirigente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, de 1985 hasta 1991, y que fue asesinado el 30 de septiembre de 1995 en su finca de Anolaima, Cundinamarca.

Además de rendir un homenaje, se resalta la importancia del gremio ganadero y todos sus actores para el progreso social y económico del país, ya que es una de las actividades económicas con mayor presencia en los campos; además, según el Fondo Nacional del Ganado la ganadería es de vital importancia porque es el sector más grande del país por encima del café, las flores, los porcinos, entre otros.

La lucha de los ganaderos por conservar y hacer respetar su gremio viene de muchos años atrás, y trabajan no solamente por la generación de ingresos para el bienestar de sus familias, sino por el cuidado de cada alimento que producen.

En el territorio huilense la ganadería es de doble propósito, dedicada fundamentalmente en la producción de leche siendo el 80%, pequeños productores con menos de 100 cabezas de ganado. En los 37 municipios del Huila hay presencia de ganadería, sin embargo, de acuerdo al censo bovino, sobresalen Palermo, Aipe, Neiva y Pitalito.

No obstante, la ganadería ha demostrado que se puede trabajar con un modelo sostenible y así contribuir al desarrollo de la tierra por medio de herramientas partidarias del cuidado del medioambiente, y proporcionar a los hogares colombianos los productos más saludables e inocuos.

En época de pandemia, el pensamiento de muchos ‘citadinos’ ha cambiado, y han empezado a valorar más la loable labor que se realiza desde los campos de nuestro país y de la región surcolombiana apoyando a pequeños y medianos productores, puesto que ellos sacrifican horas de trabajo, para estar pendiente de las eventualidades que se presentan y poder brindar el mejor servicio y producto a los consumidores.

La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz, expresó que, “Tenemos condiciones en el departamento para producir unos excelentes terneros que se van a producto terminado a territorios como Caquetá, donde se seban; y luego para sacrificio a Valle o Bogotá. Huila debe seguir creciendo en ganadería siendo muy eficientes en la producción de leche, pero también a sacar excelentes terneros para que más adelante tengan una mejor valoración”, y resaltó que el panorama y la dinámica del sector son buenos, que aún falta mucho por hacer, pero van por buen camino.

La ganadería aporta al desarrollo económico de la región 11 2 diciembre, 2022 La ganadería aporta al desarrollo económico de la región 12 2 diciembre, 2022 La ganadería aporta al desarrollo económico de la región 13 2 diciembre, 2022 La ganadería aporta al desarrollo económico de la región 14 2 diciembre, 2022