La Nación
“La gente está hastiada de la violencia” 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

“La gente está hastiada de la violencia”

Luego del trino de ‘Antonio García’, en el que justificó el ataque en el Catatumbo que dejó un saldo de 9 militares muertos, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, le respondió, asegurando que el Eln debe respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Redacción Web/LN

Un profundo rechazo causó el trino del comandante del Eln, ‘Antonio García’, quien justificó el atentado en el Catatumbo y aseguró que este se realizó debido a los constantes operativos de la Fuerza Pública en contra de esta guerrilla.

“El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el Eln, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, señaló el comandante guerrillero.

Sin embargo, no demoró mucho en responderle el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien le exigió a esta organización guerrillera respetar el Derecho Internacional Humanitario. Además, señaló que es muy difícil estar en una mesa de diálogos cuando se presentan este tipo de hechos.

“Hemos escuchado de manera directa a los integrantes del Eln de los diálogos de paz y observamos que existe disposición de paz pero eso no está exento de situaciones dolorosas y trágicas que hemos rechazado contundentemente”, sostuvo Rueda en diálogo con la emisora de la Presidencia.

Y agregó Rueda: “Y por eso la apuesta es lograr y pactar un cese y un desescalamiento de la violencia, no es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza”.

“La fuerza lo que demuestra en alguna forma es debilidad es un intento de llamado que no se requiere con este Gobierno aquí es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, policías o de cualquier habitante es inútil”, subrayó el funcionario.

Por último, el funcionario del Gobierno Nacional le dejó este mensaje al Eln: “Que generen confianza, en la población en la sociedad colombiana, estamos en un tiempo límite, y el Eln tiene que comprender que el país repudia ese tipo de situaciones, mas no por la manipulación mediática, sino por que la gente en los territorios está hastiada de la violencia”.