La Nación
La hora del liderazgo 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

La hora del liderazgo

El coronavirus, lamentablemente, sigue con su curva ascendente en el país. A pesar del confinamiento decretado por el presidente de la República, Iván Duque, las muertes ni los casos de contagiados paran.

Las cifras para el departamento del Huila son inquietantes, claramente, agravadas con el primer caso de fallecimiento confirmado ayer por el Ministerio de Salud. De esta muerte se venía hablando desde la semana pasada. En su edición virtual, LA NACIÓN lo reportó oportunamente, pese al hermetismo con que fue manejado por las autoridades de salud.

Son, entonces, 24 casos de contagiados en Neiva y el municipio de Palermo.

El llamado, por supuesto, es para la ciudadanía, en primera instancia, para que cumpla, entre otras medidas, con la orden de aislamiento. Tanto en Neiva como en Palermo, la medida de quedarse en casa debe acatarse al pie de la letra por parte de sus habitantes.

Pero este abultado número de casos en el Huila es un llamado de atención para las autoridades en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán, los Alcaldes y sus Secretarías de Salud Departamental y Municipales.

¿Se están practicando a tiempo y correctamente las pruebas para detectar la enfermedad? ¿Se está haciendo lo suficiente para descubrir y aislar las cadenas de contagio? ¿Se están subestimando algunos casos sospechosos? ¿Hay insumos para la práctica de pruebas de Covid-19? ¿Se le está haciendo seguimiento a los casos relacionados? ¿Están trabajando coordinadamente las autoridades de salud o cada entidad actúa por su lado? ¿Ya estiman cuántos casos habrá en el Huila y cómo atenderán a los enfermos?

Frente a esta pandemia, llegó la hora que el gobernador Luis Enrique Dussán como cabeza visible del departamento asuma él directamente el manejo de la crisis y convoque a la clase dirigente de la región para que, más allá de mercados, se establezcan planes concretos para atender esta emergencia desde el plano de salud, económico y social.

 

 

“Frente a esta pandemia, llegó la hora que el gobernador Luis Enrique Dussán como cabeza visible del departamento asuma él directamente el manejo de la crisis”