La Nación
La huilensidad es respetar nuestras tradiciones: Alberto Varón 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

La huilensidad es respetar nuestras tradiciones: Alberto Varón

Alberto Varón le contó a LA NACIÓN sobre su momento actual en el que se dedica a asesorar reinas y parejos en una pasión que lo llevó a ser uno de los bailarines más respetados en 63 años de historia del Reinado del Bambuco en Neiva.

 

Alberto Varón Morales, a sus 57 años de edad, sigue fiel a una vocación que le nació desde los inicios de su vida de la que durante 26 años fue uno de los parejos más buscados por las candidatas para su preparación y el baile del Sanjuanero Huilense.

Recordó que su etapa de parejo se inició en 1992, cuando logró ganar el certamen popular con Nelsy Santanilla, representante del barrio José Antonio Galán, y terminó en el año 2019, cuando bailó a la señorita Nariño.

De cada una tiene importantes recuerdos porque todas dejaron una huella; “todas mis reinas ocuparon un lugar muy privilegiado y son niñas con las que actualmente tengo contacto, ya algunas casadas, otras muy bien porque casi todas esas reinas han sido profesionales y las recuerdo con mucho cariño”, indicó.

La huilensidad es respetar nuestras tradiciones: Alberto Varón 7 23 julio, 2024
: Foto tomada en 2015 en la que aparecen los parejos de todos los tiempos, entre ellos Alberto Varón.
Formador de parejos

Alberto Varón sostuvo que, así como él se convirtió en el relevo generacional de quienes fueron los primeros parejos como “Chacatán” o Marlio Rojas, entre otros, mientras estaba vigente fue preparando a otros como Jesús Tejada y Alfonso Uribe y dentro de las nuevas generaciones tiene a su pupilo Michael Narváez.

“Hemos hecho escuela porque todavía yo estaba bailando y teníamos en formación a uno de los grandes maestros, “Chucho” Tejada y a Alfonso Uribe y en fin, se me sale la lista y en estos momentos tengo uno de los pupilos que es Michael Narváez que también es importante y es uno de los muchachos que está ciento por ciento liderando un  trabajo de excelente calidad en el ámbito del baile”, agregó.

La preparación de una reina

Para alguien como Alberto Varón que ha dedicado buena parte de su vida a asesorar y preparar reinas, lo principal es la actitud.

“Lo esencial es la actitud porque no es algo mecánico, que sean niñas ciento por ciento alegres, que vivan la historia del reinado, porque nuestro sanjuanero es una historia de amor contada a través de un baile, entonces, si yo no vivo el momento y no me alegro, no transmito nada”, sostuvo.

Y agregó que, a sus 58 años, todavía se le eriza la piel cuando escucha y ve interpretar un Sanjuanero Huilense por parte de una candidata que lo sienta con amor.

Alberto Varón hizo mención al momento que más lo marcó a lo largo de 26 años como bailarín, “recordarán que yo bailé la señorita discapacitada, vinieron tres chicas al mismo tiempo con la directora, yo le hablé y ella no me contestaba, yo no sabía que ella era la niña que iba a ser la reina y recordarán a una mujer bellísima que logró traspasar fronteras; fue una experiencia buena gratificante. Yo creo que fue un punto muy alto en la historia de mi carrera como bailarín y para mí fue muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, gratificante. Todavía recuerdo con mucho cariño a Bibiana García”.

La huilensidad es respetar nuestras tradiciones: Alberto Varón 8 23 julio, 2024
En la actualidad Alberto Varón se dedica a asesorar reinas y parejos porque “esto es algo que se lleva en la sangre”, dijo.

Aunque ahora se siente olvidado, Varón piensa que hay que escribir la historia, y ya la escribió con 26 coronas en su haber. “Una historia bastante buena llena de triunfos, de logros, de emociones; le debo mucho al departamento, a la historia del Sanjuanero. Yo pienso que hicimos historia y seré recordado por eso”, concluyó.

Finalmente hizo mención especial a doña Inés García de Durán y a Maruja Fernández, quienes hacen parte de la historia, una como constructora de las fiestas y la otra como la persona que proyectó la fiesta a nivel nacional e incluso a nivel internacional.