La Nación
La importancia de las empresas 1 13 abril, 2024
EDITORIAL

La importancia de las empresas

Llaman la atención y deberían ser motivo de una enorme discusión los resultados de la Primera Gran Encuesta denominada “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, presentada en el marco de la celebración de los 370 años de la Universidad del Rosario.

Según ese estudio, elaborado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y el Centro Nacional de Consultoría, del 84% de los colombianos que ha tenido la idea de poner su propio negocio o crear empresa, el 72% trató de llevar esta idea a una realidad. Sin embargo, de esta población, menos del 50% tuvo éxito, lo cual evidencia que crear empresa en el país es un asunto complejo.

La encuesta señala concretamente que en donde más se intenta crear empresa es en la región Caribe (Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Sabanalarga, Santa Rosa del Sur, San Jacinto y Galeras) con un 76%. Le sigue el centro oriente del país (Bucaramanga, Neiva, Yopal, Fusagasugá, Sogamoso, Duitama, Soacha y San Vicente de Chucurí) con un 73%, y Bogotá, con un 71%. Las regiones en donde más fracasa la gente en poner su negocio son Bogotá (65%), el centro oriente del país (56%) y Antioquia y el Eje Cafetero (48%).

El sondeo trae también una cifra preponderante en la coyuntura actual del país. La mayoría de consultados ve a Ecopetrol como la empresa que más puede jalonar el crecimiento económico del país. Casi el 60% espera además que haya un trabajo más armónico de las empresas con las universidades y el Estado, con el propósito de crear riqueza para todos.

Las empresas son el motor del país como quiera que generan empleo e ingresos y la gente lo ve así. De hecho, el espíritu del emprendimiento está presente. Por eso, es clave que los gobiernos dirijan todas sus acciones en fomentar la creación de empresa, fortalecer los negocios existentes y estimular la inversión. Un país sin fuentes naturales de empleo está condenado al hambre y la pobreza.

En el caso de Neiva, los habitantes saben lo mal que la pasaron cuando la ciudad tuvo los mayores niveles de desempleo con motivo de la pandemia y los bloqueos viales de 2021. Ese episodio nos debe dejar claro lo importante que son las empresas.