La Nación
COLUMNISTAS

La indiferencia de los congresistas

Para muchos huilenses el tratamiento que el gobierno nacional le da al turismo del Huila es miserable. Es el caso de San Agustín y la zona arqueológica en general, que ni siquiera figura en los programas claves de fomento de esta actividad en el Plan Nacional de Desarrollo. En buena parte por culpa de los congresistas de este Departamento para quienes el turismo no cuenta entre sus preocupaciones legislativas. Hay un hecho concreto que demuestra la realidad de esta denuncia:

El caso tiene  que ver con el programa “Turismo para la Paz” que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el Congreso de la República hace algunas  semanas. En este programa, cuya síntesis fue publicada el pasado 17 de julio en el periódico Atrévete a Competir del Mincomercio, Industria y Turismo, se fijan dos prioridades para el fomento del turismo en Colombia:

La primera es el fortalecimiento  de los destinos de clase mundial entre los cuales no figura la Cultura Agustiniana olvidando que los parques arqueológicos de Mesitas, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras fueron declarados en 1995, Patrimonio Mundial. Si algún destino es de clase mundial son precisamente estos parques de esa cultura.

2. La segunda es el fortalecimiento de los destinos turísticos que denominan productos  turísticos de alto valor. La Cultura Agustiniana tampoco figura en la lista ni aparece como objeto de promoción turística nacional e internacional. Todo esto lleva a creer que fue excluido de toda estrategia dentro de las acciones del gobierno nacional en los próximos cuatro años. El periódico del propio Ministerio que tengo en mi poder respalda este comentario que hago con absoluta buena fe, convencido de mi obligación de huilense de señalar semejante falla del gobierno de Santos.

Dicho Plan de Desarrollo pasó por las manos de los ocho congresistas huilenses, pero estos no fueron capaces de percibir semejante omisión en contra de su propio departamento. En mi concepto, no tienen cara para ir a San Agustín e Isnos a pedir votos. Deben darle al Huila una explicación.