La Nación
La inquietante realidad de la Villa Olímpica, el Coliseo y el Patinódromo 1 23 julio, 2024
DEPORTES INVESTIGACIÓN

La inquietante realidad de la Villa Olímpica, el Coliseo y el Patinódromo

LA NACIÓN realizó una investigación de cómo están actualmente 3 de los escenarios deportivos más importantes que tiene la ciudad de Neiva: Villa Olímpica, Coliseo Menor de Voleibol y Patinódromo. Desafortunadamente, el panorama más crítico está en la Villa Olímpica, que continuará cerrada por todo lo que resta del 2024 y parte de 2025.

Jhoan Sebastián Salazar

La Villa Olímpica, el Coliseo Menor de Voleibol y el Patinódromo son tres de los escenarios deportivos más importantes que tiene la ciudad de Neiva actualmente. LA NACIÓN habló con el alcalde German Casagua y con el secretario de Deportes, Juan Camilo Muñoz, para conocer de primera mano cómo están actualmente estos escenarios.

La inquietante realidad de la Villa Olímpica, el Coliseo y el Patinódromo 7 23 julio, 2024
El Coliseo Menor de Voleibol fue inaugurado el año pasado sin estar aún al 100%. Foto: Carlos Urrea.

Coliseo Menor de Voleibol

El 28 de diciembre del año 2023, en pleno ‘Día de los Inocentes’, el entonces alcalde Gorky Muñoz Calderón realizó la inauguración del Coliseo Menor de Voleibol, una obra que tuvo una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.

En ese momento, los deportistas fueron los más emocionados, ya que por fin tendrían un espacio digno para la práctica de este deporte. “La entrega de este escenario para nosotros es muy importante ya que no hay muchos escenarios en Neiva para la práctica del voleibol, la única cancha que tenemos es la de la Universidad Surcolombiana, y era muy complicado por el tema de préstamos y todo eso, ya con este nuevo coliseo, nos formaliza mucho el deporte”, dijo en su momento Juan Esteban Rojas, deportista.

Sin embargo, más de cinco meses han pasado de la inauguración y aún este escenario no está al servicio de los deportistas. El alcalde de Neiva, German Casagua, culpó a la administración anterior y señaló que inauguraron un escenario que aún no estaba terminado.

“La administración anterior hizo con bombos y platillos una inauguración, pero cuando nosotros recibimos esa obra, nos dimos cuenta que ni siquiera había sido liquidada. Lo que hicimos fue una visita técnica donde le pedimos acompañamiento a la Liga de Voleibol del Huila, a profesionales especialistas en esa disciplina y pudimos demostrar al contratista que se presentan fallas, por ejemplo en la superficie de juego, donde se vienen presentando unas afectaciones y los profesores de voleibol nos manifestaron en dicho momento que eso tiene que ser corregido para no afectar físicamente a los deportistas”, dijo el mandatario.

“En este momento no hay fecha de entrega, la fecha como tal la dicta el contratista con los ajustes que tiene que hacerle al piso y otros pequeños trabajos que tienen que hacer, pero cuando la obra esté al 100% y sea liquidada, se pondrá al funcionamiento de la comunidad en general”, expresó por su parte el secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz.

La inquietante realidad de la Villa Olímpica, el Coliseo y el Patinódromo 8 23 julio, 2024
Se espera que la fase 3 del Patinódromo esté lista en el año 2026.

Patinódromo

En lo que respecta al Patinódromo, también el año pasado, el entonces alcalde Gorky Muñoz Calderón inauguró esta obra que duró más de 10 años en construcción, con un evento nacional en el que participaron más de 1.600 deportistas de todo el país.

Sin embargo, aún le falta la fase 3, que es la iluminación. Al respecto, el actual mandatario de los neivanos señaló que esta obra está proyectada para el año 2026.

“Nosotros como administración municipal tenemos una gran responsabilidad con esa fase de iluminación, ya estamos adelantando y es a lo que nos hemos dedicado todos estos meses. Entiendo que los ciudadanos no pueden ver ese trabajo de formulación de proyectos, pero es fundamental para en un corto tiempo ver la materialización de inversiones que son necesarias en nuestro municipio. En este momento estamos haciendo las proyecciones económicas para materializar este proyecto”, indicó Casagua.

“Estamos proyectando para el 2026 poder entregar este proyecto. Doy el 2026 porque no quiero generar falsas expectativas, falsas ilusiones, estamos haciendo un esfuerzo económico muy grande para poder entregar este proyecto, yo prefiero que la ciudadanía diga que la administración entregó antes del plazo que se había dicho y no cumplir con el plazo pactado, entonces prefiero ser responsable con los tiempos”, agregó.

La inquietante realidad de la Villa Olímpica, el Coliseo y el Patinódromo 9 23 julio, 2024
Este es el estado en el que se encuentra el cuarto de máquinas de la Villa Olímpica. Foto: Carlos Urrea.

Villa Olímpica

Finalmente, el escenario deportivo más crítico que tiene actualmente la ciudad de Neiva es la Villa Olímpica. Desde que comenzó la administración Casagua ha estado cerrada por temas de seguridad debido al estado en el que se encuentra principalmente el cuarto de máquinas.

El secretario de Deportes, Juan Camilo Muñoz, enfatizó que en este momento la administración municipal cuenta con dos cotizaciones y está a la espera de dos más con el fin de comenzar con una consultoría.

“Cuando ustedes visitaron la Villa Olímpica pudieron ver cómo se encuentra actualmente este escenario deportivo. A la comunidad debo decirle que no es un tema fácil y que la solución no está de un día para otro. En este momento, la Alcaldía de Neiva tiene dos cotizaciones y estamos esperando otras dos para un tema de consultoría, es un proyecto bastante grande, no porque queramos, sino porque se debe hacer de esa forma”, enfatizó el funcionario.

Por otro lado, Muñoz fue contundente y señaló que este escenario estará cerrado por todo lo que resta del 2024 y parte del 2025, debido a que solo el proceso de consultoría dura entre 3 y 6 meses.

“Estamos como administración municipal tratando de elegir los mejores profesionales para llevar a cabo la obra. Hay que esperar la consultoría, pero quiero aclarar que esto no es un tema de la noche a la mañana, esto tardará como mínimo entre 3 y 6 meses, pero aspiramos que finalizando este año podamos tener un balance de lo que se requiere de este escenario deportivo y que muy seguramente podamos desarrollar las obras el otro año, si no se puede completo, hacerlo por fases”, expresó.

“Digamos que con esas dos cotizaciones que tenemos, el plan de inversión varía un poco, pero por eso estamos a la espera de dos cotizaciones más. En este momento no puedo dar una cifra, pero lo que es un hecho son dos cosas: que la inversión será grande y que por todo este tema de la consultoría y todo lo que hay que hacerle a este escenario, seguirá cerrado al menos por todo lo que resta de este año”, concluyó Muñoz.

Se espera que en los próximos meses se conozca la inversión que tendrá que hacer la administración municipal para recuperar la Villa Olímpica, un escenario al que no se le invierte un peso desde hace muchos años. Mientras esto ocurre, los deportistas tendrán que seguir entrenando en las piscinas que tiene la Alcaldía en diferentes sectores de la ciudad.

¿Y la pista de atletismo?

En la ciudad de Neiva, muchos deportistas vienen pidiendo a ‘gritos’ una pista atlética. LA NACIÓN habló con el director del Inderhuila, Felipe Victoria, quien manifestó que desde el gobierno departamental están comprometidos con la construcción de este escenario.

“Esta es una necesidad que tienen los neivanos y los huilenses. La verdad está el compromiso del Inderhuila y del gobierno departamental de sacar adelante este tema tan importante. En los estudios que estamos haciendo para la adecuación del estadio de Neiva, le hemos pedido a las universidades incluir la pista atlética, está en nuestra mente volver a tener un escenario como estos y ojalá lo podamos conseguir”, enfatizó.

“Esperamos devolverle a Neiva esa pista atlética que tuvo en algún momento. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo también se contempla la construcción de dos pistas atléticas, estamos con toda la esperanza de recuperar un escenario que es tan necesario para cientos de deportistas”, complementó Victoria.