La Nación
Inseguridad ronda al transporte urbano 1 21 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Inseguridad ronda al transporte urbano

Lucía Sánchez

huila@lanación.com.co

Vidrios rotos, hurtos a mano armada y hasta heridas en su humanidad, deben tolerar algunos conductores de la flota de buses que presta el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Neiva.

Ante este panorama, los conductores de diferentes empresas transportadoras de la ciudad, denuncian no contar con las garantías para trabajar en algunos sectores, pues el vandalismo y el hurto se han convertido en el pan de cada día.

Los transportadores refirieron que la inseguridad los acecha en diferentes sitios de la capital, y pese a que la Policía Metropolitana ofrece un acompañamiento, este no es suficiente.

El más reciente hecho de inseguridad ocurrió el pasado miércoles, cuando Jaime Navia Olaya de 57 años de edad, conductor de la empresa Flota Huila, recibió una herida de gravedad en la parte abdominal propinada con arma blanca en medio de un atraco, mientras prestaba el servicio en el sector de San Bernardo en el oriente de Neiva.

Según la víctima, eran “tres hombres bien vestidos, uno de piel oscura y dos de tez blanca” los que los atracaron y posteriormente, hirieron con arma blanca. Además, añadió que dos de ellos cargaban revolver.

“Es una problemática que vivimos a diario”

Elberto Garavito Vargas, gerente de mencionada empresa de transporte, la cual cuenta con 135 conductores que prestan el servicio urbano, manifestó su preocupación por estos hechos que se han venido presentando en la ciudad y que significan un peligro para los transportadores y ciudadanía en general.

“El conductor que fue herido el miércoles labora para nuestra empresa, son hechos lamentables, este último suceso se dio a conocer por las redes sociales y demás porque hubo una afectación, que por fortuna no pasó a mayores, en el físico del señor. A pesar de los 12 puntos que le pusieron en su estómago, no le afectó ningún órgano vital, aunque estuvo muy cerca, según los médicos”, expresó el gerente de la empresa transportadora.

Vargas Garavito además señaló que el panorama es preocupante, pues en lo corrido de este año se han presentado tres casos donde conductores de la empresa Flota Huila han resultado heridos y “por semana tenemos dos o tres casos de hurtos”.

“Es una problemática que vivimos a diario, en algunos hechos de hurto a nuestros conductores no solo les han robado el producido del día, sino que además sufren actos de vandalismo contra los vehículos, les lanzan piedras a los colectivos afectando principalmente los vidrios y parabrisas, para nosotros es costoso reponer estos daños, toda vez que al igual que las otras empresas, tenemos colectivos que son nuevos”, precisó el gerente.

El directivo también se refirió a los focos de inseguridad para el gremio. “Los sectores donde sufrimos más son Palmas II bajando para San Bernardo, donde son propicios los hurtos, y el vandalismo es más recurrente por los lados de Galindo y Cuarto Centenario; por ahí también se presentan algunos casos de inseguridad, pero no es tan álgido y frecuente como San Bernardo donde ocurrió el suceso el miércoles en el que resultó herido nuestro conductor”, finalizó.

Aunque el gerente de Flota Huila reconoce el acompañamiento que ofrece la Policía Metropolitana, asegura no ser suficiente ante la delicada situación a la que se someten diariamente los conductores de las diferentes empresas de transporte público urbano.

“Lo más cruel es de noche”

El temor para los conductores aumenta al caer la tarde, pues los delincuentes ya tienen posesión de los diferentes territorios para impregnar de miedo y zozobra a toda la comunidad. Es por esta razón que el gremio exige combatir la inseguridad y dar garantías suficientes para ofrecer un óptimo servicio.

Luis Hernando Riveros Franco, coordinador de transporte de Autobuses S.A, empresa con 80 conductores que cubren diferentes rutas en la ciudad, se unió a las denuncias sobre la ola de inseguridad que afecta la flota de transporte urbano de Neiva.

“El atraco más reciente a un conductor de nuestra empresa sucedió el pasado sábado en Santa Rosa -Villa Ferry, ahí salieron los ´rompe vidrios´ y lanzaron piedras como para entretener, que el transportador se detuviera y hacer el robo. Siempre les tiran a los panorámicos que son más costosos, el más barato vale 800 mil pesos”, indicó.

Según Riveros Franco, en lo que va de agosto, entre atracos y vidrios rotos se han presentado seis casos que afectan transportadores de la empresa; “en Santa Rosa la semana pasada tuvimos dos atracos a conductores, entonces ellos deben soportar con el denuncio que les robaron el producido del día”, agregó.

En palabras del coordinador, los puntos críticos donde constantemente les rompen los vidrios a los vehículos de la empresa y se presentan atracos, son “Cuarto Centenario en el sector de María Paula, hay un tramo destapado ahí que es donde nos han atracado y roto los vidrios de los carros”, y otros sectores peligrosos también son la Calle 26 Sur, Surorientales, Las Palmas, Alberto Galindo, Villa Ferry y Santa Rosa.

“En otro sector donde hemos sufrido con estos vándalos rompe vidrios es en Timanco, los vidrios de los carros con aire acondicionado tienen un costo elevado y no los venden en Neiva. También hemos sido víctimas de atracos de los ladrones que se suben al vehículo y al llegar a una parte oscura nos atracan, lo más cruel es de noche…”, dijo con preocupación el coordinador de transporte.

Finalmente, Riveros Franco hace un llamado a los conductores de las diferentes empresas de transporte urbano de la ciudad, para que denuncien situaciones de vandalismo y robos, y reconoce el acompañamiento de la Policía Metropolitana, pues mediante un grupo en red, denuncian cualquier irregularidad y la misma está atenta a colaborar.

“No estamos dejando de reconocer la labor de la Policía Metropolitana, sin embargo, el problema es mayor. Frente a la cantidad de situaciones que se están dando a nivel de inseguridad es difícil acabarlas porque, aunque nos quieran dar protección, no es suficiente el personal policial, a veces las motorizadas acompañan los vehículos en la ruta, pero en el momento en que deben hacer otro operativo, es en ese espacio cuando suceden hechos”, finalizó.

“Esperamos que los controles sigan y mejoren”

Sandra Mildred Charry, vocera del gremio transportador también se refirió al difícil panorama de inseguridad que viven los conductores de la flota de colectivos en la ciudad de Neiva.

La también abogada lamentó el hecho que se presentó el pasado miércoles, donde un conductor adscrito a la empresa de transporte Flota Huila resultó herido en un atraco mientras prestaba su servicio.

“Es lamentable, nosotros desde hace algún tiempo venimos denunciando que en ese sector (San Bernardo) hay unos vándalos que nos han dañado carros y agredido a muchos conductores, si bien es cierto la Policía Metropolitana nos viene haciendo acompañamiento en esa zona, no se ha podido contrarrestar esta situación”, manifestó la vocera.

También expresó que, si bien en las diferentes reuniones que ha tenido el alcalde de la ciudad, el gremio transportador ha manifestado sentir miedo al desplazarse a este barrio, el alcalde insiste que no están cumpliendo a cabalidad con esa ruta. “Le hemos explicado que ese y otros dos puntos son neurálgicos en Neiva para prestar el transporte, pero los conductores transitan con miedo, han sido atracados y, como el caso reciente, agredidos y recibido daño en los vehículos”, agregó Charry.

En definitiva, la líder gremial dijo que desde el gremio se espera que los controles continúen y mejoren, porque a pesar de que se están haciendo no son suficientes y siguen agrediendo los vehículos y el componente humano de las empresas.

Acompañamiento policial

Por su parte, la Policía Metropolitana de Neiva aseguró que durante el año solo se ha realizado un denuncio por hurto a colectivos.

En cuanto a la inseguridad, refirieron que, a los conductores de transporte público de la ciudad “se les hace acompañamiento por parte del grupo de prevención, se han realizado reuniones con el gremio de transportador, hay una red de participación cívica la cual es monitoreada por la central de radio de la Policía metropolitana de Neiva, funcionarios de Tránsito y Transporte, Sijin y Sipol”.

Hecho de inseguridad

En hechos confusos el día de ayer, mientras Ciudad Limpia realizaba la prestación del servicio de aseo en el asentamiento Álvaro Uribe Vélez de la comuna 10 del municipio de Neiva, se presentó una afectación al personal y al vehículo recolector de la empresa.

Al parecer, el hecho ocurrió mientras la Policía Metropolitana de Neiva realizaba un operativo, al efectuar la captura del integrante de una banda que estaba en el lugar, los miembros del grupo delincuencial en protesta, empezaron a tomar retaliación y a lanzar piedras contra el carro de Ciudad Limpia.

Por la alteración del orden público resultó lesionado el conductor y fisurado el parabrisas del vehículo, frente a lo cual Ciudad Limpia invitó a la comunidad a salvaguardar al personal y a los equipos de la empresa que día a día garantiza el aseo de Neiva, un servicio de vital importancia para todos.