La Nación
“La institucionalidad no está protegiendo al ciudadano” 1 3 mayo, 2024
ENTREVISTA

“La institucionalidad no está protegiendo al ciudadano”

El senador y una de las caras visibles de la oposición, David Luna, habla con LA NACIÓN y alerta que la seguridad de las elecciones está en riesgo. Dice que la agenda del gobierno de Gustavo Petro está “beneficiando” a los grupos ilegalmente armados. “El ministro de Defensa, además, le amarró las manos y los pies a la fuerza pública”, advierte.

Claudia Marcela Medina García

presidencia@lanacion.com.co

El exministro David Luna es una de las caras más visibles no sólo de Cambio Radical sino de la oposición en el Congreso de la República. Está además recorriendo el país y hablando con empresarios y líderes de diversos sectores.

El senador Luna visitó el Diario LA NACIÓN y aquí está la conversación que sostuvimos con él.

Se acercan las elecciones, ¿cuál es su percepción sobre lo que está ocurriendo?

Las elecciones están en riesgo porque el ministro de Defensa le amarró literalmente las manos y los pies a la fuerza pública. La Misión de Observación Electoral ha señalado que hay 70 municipios en altísimo riesgo y la Registraduría y la Defensoría del Pueblo han llegado a hablar hasta de 150. Eso significa que grupos armados al margen de la ley están tratando de cooptar candidatos o hacerlos renunciar. En eso, vale la pena que todos levantemos la mano y digamos que queremos votar libremente. El ministro de Defensa no puede ser el jefe de debate de los grupos ilegalmente armados; eso lo rechazo. La seguridad de las elecciones está en riesgo y el gobierno está a tiempo de corregir esta situación permitiéndole a la fuerza pública que actúe.

Políticamente, ¿cree que la ciudadanía les pasará factura a los candidatos de izquierda debido a los escándalos del gobierno Petro?

Yo creo que los ciudadanos están desilusionados de un Presidente que se comprometió con muchísimas cosas durante la campaña y que no las ha cumplido, de un Presidente que dijo que iba a cambiar las formas de hacer la política, de un Presidente que decía que era absolutamente transparente. Por ende, la gente va a votar tratando de mandarle un mensaje al Presidente, pero, ojalá, los ciudadanos voten por las mejores personas y las que se comprometan por mejorar sus ciudades y departamentos, con administrarlos transparente y decentemente. Las elecciones territoriales serán un momento político importante para evaluar al Presidente, pero de ellas dependen el futuro de los territorios.

Volviendo a la seguridad, ¿qué está haciendo el Congreso de la República frente a la desbordada inseguridad urbana y rural en el país?

Fue Cambio Radical y este senador quien por primera vez, hace 6 meses, hizo un debate en el Congreso citando al ministro de Defensa diciéndole que le tiene amarradas las manos y los pies a la fuerza pública con el argumento de los decretos del cese al fuego con las organizaciones criminales. La institucionalidad no está protegiendo al ciudadano. Muchos queremos que haya paz a partir del diálogo, pero bajo ninguna circunstancia entregándole el territorio a los grupos armados. Le dije en ese momento al ministro que parecía que el gobierno Petro quisiera devolverse al muy mal recordado Caguán. Y los ciudadanos no quieren volver a poner en juego su seguridad. Hay unos grupos con intereses políticos como el Eln, pero hay otros que son narcotraficantes, mafiosos y secuestradores como el Clan del golfo. A estos hay que atacarlos con contundencia para proteger a la sociedad civil. Lo que pasó recientemente en el Cauca a manos del señor ‘Mordisco’ no tiene perdón de Dios. El Presidente está perdiendo el territorio. Lo otro que está pasando es que están desinstucionalizando las Fuerzas Militares. Yo creo en la Policía y en el Ejército y hay que respaldarlos y no permitir que las acaben.

Pero, uno como periodista le pregunta a los militares y a los policías si están amarrados o no, y ellos dicen que no y que están actuando, ¿qué está pasando realmente?

Le contestan que no porque si dicen lo contrario, los echan como sucedió con un grupo de generales en el Ejército y la Policía. Ellos saben perfectamente que no pueden actuar. Y no pueden actuar porque quien lidera la fuerza pública en Colombia es el Presidente y el ministro de Defensa. Nosotros como congresistas hacemos debates y llamamos la atención, pero el Presidente y su ministro hacen oídos sordos.

¿De qué lado cree que está el gobierno: de la ciudadanía o de los grupos ilegalmente armados?

Yo estoy absolutamente convencido que la agenda del gobierno está beneficiando a los grupos al margen de la ley. En el tema de orden público, el Presidente perdió el territorio; la ciudadanía está muerta del susto y del terror en los municipios más complejos. Hace unos días estuve en Neiva y camino a Garzón, la gente me habló de los problemas de seguridad en la región. Aquí no se trata de generar pánico, es la gente la que está hablando.

“La institucionalidad no está protegiendo al ciudadano” 7 3 mayo, 2024
El senador David Luna en la entrevista con la presidenta de LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina García.

¿Cuál es la salida ante este grave panorama de orden público que vive el país?

Lo primero que hay que hacer es regresarle la confianza a la fuerza pública a través del presupuesto. Todos los días vemos noticias que no hay plata para la gasolina de los helicópteros, que no hay plata para la munición del Ejército, que no hay plata para los uniformes. Al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, les redujeron en el último presupuesto casi $800.000 millones; nosotros hemos insistido en que se los deben adicionar porque esa plata es para proteger a la sociedad civil. Si se quieren adelantar diálogos de paz, estos son bienvenidos, pero debe haber dos premisas y una de ellas es que mientras se negocia se protege a la sociedad civil a través de la fuerza pública; la segunda premisa es que nada está acordado hasta que todo esté acordado. No podemos seguir declarando ceses al fuego y que sean violados por quien los firma. Necesitamos una verdadera voluntad de paz. La seguridad es trasversal a todo; si la seguridad falla, no hay agricultura, turismo y el comercio.

 ¿Cómo ve al gobierno Petro? ¿Por qué él dice permanentemente que lo quieren tumbar?

Hay que decirle al Presidente que no nos siga tratando de convencer con su gran capacidad de elocuencia. Yo soy de los que cree que él tiene que terminar su periodo; nosotros respetamos la democracia. Pero, el Presidente debe hacer las cosas bien. Que no se dedique solamente al discurso y a la promesa. Que ejecute. El Presidente dijo en campaña que iba a entregar subsidios a 1.500.000 adultos mayores, aumentándoles de $80.000 a $500.000, pero no ha cumplido. Dijo que iba a condonar las deudas del Icetex, pero no ha pasado. El Presidente debe pasar del discurso al hecho. Que no siga con esa tesis fatalista del autogolpe que no se la cree ni él.

¿Qué futuro le ve hoy a las reformas sociales planteadas por el presidente Petro?

El presidente Petro y su gobierno están haciendo lo que sea posible para lograr sacar adelante esas reformas. Hay que pararle bolas a estas reformas porque como van, van a salir adelante y el daño que le van a causar al país es enorme. Yo le voy a poner un ejemplo: una persona que trabajó y ahorró para tener una pensión, se logró pensionar; con su esposa han tenido toda una vida de familia; y por alguna razón muere, hoy esa persona puede heredarle sus ahorros y su pensión. Después de la reforma pensional de Petro, eso va a quedar prohibido. O sea, se acaba el derecho de heredabilidad. Pero, le voy a contar otra perla: si usted durante toda su vida ha logrado ahorrar entre 0 y 300 semanas, le van a devolver un bono a 0 intereses si su plata está hoy en Colpensiones; esto no tiene sentido. Pero, lo que es peor aún es que la reforma pensional sí habla de aumentar la edad porque en algunos casos está diciendo que usted en vez de trabajar 1.200 semanas, tiene que trabajar 1.300 para lograr tener la pensión. Las reformas laboral, pensional y la de salud se convirtieron en un punto de honor del presidente y va a hacer lo que sea por sacarlas adelante. Hay veces en que nos sentimos muy solos en el Congreso y no tenemos la capacidad de evitarlo porque compran conciencias.

¿Veremos al gobierno Petro repartiendo mermelada a diestra y siniestra?

Ya la hay. O cómo creen que la reforma tributaria la sacaron adelante el año pasado. Nosotros la votamos negativamente, luego que advirtiéramos que la economía iba a decrecer y la historia nos está dando la razón; esta reforma está golpeando los precios de los alimentos y la generación de empleo.

 Muchos están hablando del apetito voraz del presidente Petro por ‘tomarse’ las entidades públicas y privadas, ¿es realidad o percepción?

Es realidad. El Presidente sufre del complejo de Adán; él piensa que desde que él es presidente todo lo que se haga es bueno y todo lo que se hizo en el pasado es malo. Yo creo que hay que cambiar ese principio por otro: construir sobre lo construido. Es fundamental entender que el sector privado puede ayudar a ejecutar muchas de las políticas públicas.

Para cerrar esta entrevista, le hago dos preguntas políticas que tienen que ver con la región, ¿está firme Cambio Radical con su apoyo a Rodrigo Villalba a la Gobernación del Huila?

Cambio Radical apoya en el Huila al exsenador Rodrigo Villalba. Es una instrucción que tenemos desde el partido. Es una persona con trayectoria, con capacidad y que ha demostrado en sus diferentes momentos políticos, la posibilidad de hacer las cosas de manera correcta. Y en la carrera por la Alcaldía de Neiva, no tenemos un candidato de nuestro partido. Yo lo único que espero es que esta ciudad recupere su rumbo, que logre reconectar con el país y que, ojalá, tenga la posibilidad de elegir una persona con condiciones y capacidades.

Usted en campaña promovió el nombre del huilense ‘Tito’ Murcia, ¿qué opina de lo que le está pasando él, primero, sancionado sin voz ni voto por su propio partido y ahora suspendido por el Consejo de Estado?

‘Tito’ Murcia es un gran huilense, una persona que tiene formación y liderazgo para decir las cosas como son. Yo no estuve de acuerdo con la decisión que tomó el partido de suspenderle la voz y el voto porque ‘Tito’ está apoyando a Rodrigo Villalba y en el escenario en donde estuvo, estaba acompañando a Rodrigo Villalba. Yo espero que los recursos que él ha presentado y que está bien sustentados desde el punto de vista jurídico, surtan efecto para que él pueda seguir defendiendo los intereses de los huilenses.

Fotos: Carlos Urrea.