La Nación
La Inteligencia Artificial en el Huila: ¡El futuro, es el ahora! 1 21 junio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La Inteligencia Artificial en el Huila: ¡El futuro, es el ahora!

Como resultado de las diversas conferencias adelantadas por el Ministro de las Tic Mauricio Lizcano, sobre “la democratización de la Inteligencia Artificial en Colombia” desarrolladas recientemente en el Huila y en especial en la realizada en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, nos pone a reflexionar en nuestro departamento, sobre el presente de las nuevas tecnologías en el diario vivir, en la educación, en la competitividad y en la agroindustria, en seguridad y hasta en la administración pública territorial.

Según datos del Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Colombia, en el departamento del Huila se han implementado diversas iniciativas de IA en los últimos años. Aunque considero que aún son tímidas, ya se viene incursionando y la idea es que exista una verdadera revolución tecnológica en un corto plazo, en la salud: con la implementación de sistemas de IA para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades;  en la agricultura: con la adopción de tecnologías de IA para el monitoreo de cultivos y la automatización de procesos; en la educación: con el desarrollo de plataformas de aprendizaje personalizado basadas en IA; En gobierno e instituciones públicas: con la implementación de herramientas de IA para la mejora de los servicios públicos y la toma de decisiones.

En el sector del comercio y de la industria, el reto no es minúsculo, dado que se proyectan mayores avances con la utilización de sistemas de IA en el mercadeo y de marketing digital, en la publicidad y en desarrollo de contenidos audiovisuales, en la optimización de procesos y la mejora de la productividad, análisis de los mercados y en competitividad.

Considero necesario, que desde las gobernanzas públicas territoriales, se promueva una cultura de innovación y emprendimiento en las instituciones educativas del Huila y de nuestro municipio capital, para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades en IA desde temprana edad. También es importante fomentar la colaboración entre la academia y el sector privado, para que los estudiantes puedan realizar prácticas y proyectos en empresas que trabajen con IA.

A mis lectores, los invito reflexionar sobre la implementación de la IA nuestras vidas, sobre los diversos retos de nuestros entornos laborales, especialmente en abrir la puerta a capacitarnos como talento humano especializado, ya que a pesar de los avances en la formación en IA, aún existe un abismo en la formación de profesionales en este campo, lo que limita el desarrollo de proyectos y aplicaciones de IA en la región, sin olvidar del reto en el acceso al internet y en la conectividad.

Debe gestarse desde ya, una alianza pública privada entre las entidades territoriales gubernamentales, la red de universidades y los gremios del Huila, para reorientar la educación superior, las políticas públicas y gobernanzas, así como en las apuestas competitivas de nuestro departamento. Llevándolo hacia este nuevo presente. ¡El futuro, es el ahora!