La Nación
La JEP citó a interrogatorio a alias ‘Otoniel’ 1 25 febrero, 2024

La JEP citó a interrogatorio a alias ‘Otoniel’

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, la JEP citó al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en calidad de testigo, para que brinde información sobre crímenes en el Urabá.

Redacción Web/LN

La Jurisdicción Especial para la Paz, mediante la Sala de Reconocimiento de Verdad, citó a interrogatorio a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo. Esta citación se da dentro de la investigación que adelanta la JEP dentro del caso 04, en la cual se indagan los crímenes en la región del Urabá.

Este interrogatorio, que se realizará los días 20 y 21 de diciembre, se hace únicamente por petición de las víctimas, ya que, según ellos, alias ‘Otoniel’ podría tener información sobre dichos crímenes.

Sin embargo, la JEP aclara que este testimonio de alias ‘Otoniel’ no significa que vaya a ser acogido en esta justicia ni tampoco frenaría su proceso de extradición a los Estados Unidos.

Su testimonio será recibido de manera reservada y los magistrados irán hasta el lugar donde permanece el que fue el cabecilla principal del Clan del Golfo. Todo el proceso será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, manteniendo la reserva debida a efectos de observar protocolos de seguridad pertinentes.

Las víctimas acreditadas en el caso 04 y que además fueron las que pidieron que la JEP interrogara a alias ´Otoniel´, tendrán hasta el 17 de diciembre para que a través de sus abogados envíen sus preguntas que serán incluidas en el cuestionario que prepara la Sala de Reconocimiento de Verdad para la diligencia judicial.

Con información de: Caracol Radio