La Nación
La literatura huilense se toma la Filbo 1 28 mayo, 2024
HUILA

La literatura huilense se toma la Filbo

Los escritores y escritoras huilenses se toman la Feria Internacional del Libro en Bogotá. El departamento del Huila, estará en el pabellón 302 con 1.100 libros en exposición; talleres, presentaciones e ilustraciones serán parte de las actividades en el stand Huila durante los 17 días del evento. La ciudad de Neiva, ‘Destino Literario’, también tendrá su espacio con 12 escritores locales.

María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

¡Los escritores y escritoras huilenses se toman la Filbo! El departamento del Huila, cuna del escritor José Eustasio Rivera, autor de ‘La Vorágine’ es el invitado especial a uno de los eventos culturales más importantes en el país: la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Ayer con presencia del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, se abrió, en el pabellón Colombia en Corferias, el stand 302, donde estarán en exposición para la venta 1.100 libros de diversos escritores huilenses.

La presencia de la región opita en esta importante vitrina editorial, académica y de intercambio cultural, está marcada por la celebración del centenario de ‘La vorágine’, una de las obras de la literatura colombiana más importantes a nivel mundial.

Durante los 17 días que durará el evento, los visitantes podrán ser parte de las diferentes actividades que se realizarán en el stand Huila, como talleres de promoción de lectura; presentación de libros junto a sus escritores, novedades editoriales, exposición de 40 ilustradores que en sus obras recrean ‘La Vorágine’, entre otras.

Los escritores neivanos

La ciudad de Neiva ‘Destino Literario’, será la invitada especial dentro del stand Huila. Contará con la presencia de 12 escritores neivanos escogidos mediante convocatoria pública.

En el mismo espacio, harán presencia editoriales huilenses con amplio recorrido en la divulgación de obras, como: Editorial Universidad Surcolombiana; Sello editorial Fondo de Autores Huilenses, Editorial Tierra de Palabras y Sello editorial Altazor.

Letras huilenses en la Filbo 2024

Angélica Milena Vargas

Escritora y declamadora neivana. Estará presentando su obra ‘El valle de las tristezas’. “La Filbo nos ha permitido a través de la Alcaldía de Neiva, participar en el stand 302 del pabellón Colombia. Esta convocatoria ha permitido que 6 mujeres y 6 hombres vayamos a esta representación, lo que me parece muy estético y eso es lo que queremos, la representación en paridad”.

Rubén Darío Rodríguez Charry

Taxista y poeta, autor del libro ‘Amores pasajeros’. “Mi ejercicio como poeta ha sido contarles a mis pasajeros, en una especie de conversación, lo que yo realizo, en medio de esta dinámica, el libro en dos años en su primera edición se vendió en su totalidad”.

Martha Cecilia Andrade Calderón

Escritora y poeta huilense. Autora del poemario aún inédito ‘Poesías del desamor’, el cual presentará en la Filbo. “Muy feliz de continuar participando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es una oportunidad para vender la imagen de las letras huilenses, sobretodo en este año del centenario de ‘La Vorágine’. Tenemos muchas expectativas para apoyar el trabajo y la divulgación de esta gran obra”.

Camilo Andrés Marroquín

Escritor, poeta y filósofo huilense. Presentará sus obras personales y además la obra en colaboración con otros tres poetas huilenses ‘La persistencia de lo inútil’. “Siempre estaba muy pendiente del stand del Huila. Esta vez, voy en representación de Neiva y del Huila, me entusiasma bastante. Pues soy de Neiva y obviamente, uno como autor, la obra está marcada por la ciudad en la que se nació”.

Luz Dary Torres

Poeta y escritora huilense, presentará en la Filbo sus obras ‘Todas las lunas’ y el trabajo especial en homenaje a José Eustasio Rivera ‘Elogio a un león dormido’. “Mi libro ‘Todas las lunas’ les rinde un homenaje a las mujeres del mundo y de los territorios rurales de donde muchas venimos”.

De plan para la Filbo

Ayer inició la versión número 63 de la Filbo, bajo el eje conceptual ‘Lee La Naturaleza’, una gran cita para los amantes de los libros y las lecturas, en donde convergen distintas editoriales. En el evento se ofrecerán más de 2000 actividades culturales y profesionales, contará con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, de los cuales el país invitado de honor es Brasil. ¡Agéndate y toma nota!

  • El evento se realizará en Corferias, en la ciudad de Bogotá.
  • Inicia el 17 de abril y culmina el 02 de mayo del presente año.
  • Habrá muestras culturales, académicas, artísticas, entre otras.
  • Horario de ingreso de domingo a jueves serán desde 10:00 am hasta la 7:00 pm.
  • Horario de Ingreso viernes, sábados y festivos serán desde 10:00 am hasta 8:00 pm.
  • El costo para el público general es de $12.000.
  • El costo de ingreso para los niños de 6 a 12 años es de $9.500.
  • El costo de ingreso para estudiantes es de $10.000.