La Nación
La lucha colombiana continúa sumando cupos 1 19 abril, 2024
Sin categoría DEPORTES

La lucha colombiana continúa sumando cupos

 Fuerza, velocidad y pura determinación. Las claves para que Alisson Camila Cardozo lograra su cupo a la final en la categoría de los 50 kilogramos, en el Campeonato Panamericano de Lucha que se lleva a cabo en Acapulco, México. Resultado que, además, le aseguró el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cardozo tuvo un comienzo dominante frente a la mexicana Mariana Díaz, atleta con la que perdió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. En el combate por cuartos de final, la luchadora colombiana se impuso por 6-2. Posteriormente, enfrentó a la panameña Yorlenis Morán a la que venció por puntos de clasificación, para sellar su presencia en la final, en la que luchará con la campeona panamericana, la cubana Yusneylis Guzmán.

Además de la presencia de Alisson Cardozo, también tuvieron participación Eva Yajaira González, en los 53 kg.; Andrea Yurani González, en los 57 kg. y las medallistas de bronce panamericanas, Katherine Rentería y Nicoll Parrado. Sin embargo, ninguna de ellas superó la fase de cuartos de final.

Cardozo se convirtió en la atleta 37 de Colombia en lograr su tiquete a París, así mismo, se convirtió en el tercer representante del combinado nacional en lograr el cupo, después de que el miércoles lo hicieran Alexis Cuero y Carlos Muñoz. Por otro lado, se convierte en la cuarta atleta de lucha en inscribir su nombre en los juegos y segunda mujer, después de Tatiana Rentería.

Colombia ha logrado cupos en deportes como fútbol femenino, atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco, boxeo, ecuestre, vela y lucha, que con los atletas que quedan por competir este viernes en el último día de competencia en el campeonato panamericano, puede formar una selección que superé los números de clasificados en esta disciplina para Juegos Olímpicos que se lograron tanto para Río de Janeiro (cinco) como para Tokio (tres).