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HUILA

¡La mala señal de internet gratis en el Huila!

¡La mala señal de internet gratis en el Huila! 11 26 abril, 2024

Desde 2007, el Gobierno Departamental y el Ministerio de las TIC han aportado más de 5.000 millones de pesos en internet gratis para cinco municipios del Huila. Seis años después, el servicio es lento, la conexión es imposible, los aparatos registran fallas. ¿La plata se perdió? Los organismos de control investigan.

FRANCISCO ARGÜELLO
LA NACIÓN, Neiva

Cuando se escuchó por primera vez de ‘Huila Digital’ hace seis años, más de un huilense canceló su servicio de internet con empresas privadas. Se creyó que se obtendría el servicio gratuito en algunos puntos estratégicos -alcaldías, parques y colegios-, como lo prometía el programa del Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila, cuyo valor alcanzó los $2.879, de los cuales 2.143 millones de pesos hacían parte del convenio 0117 de 2008, y los restantes 736 millones de pesos fueron aportados por las alcaldías de los municipios beneficiados: Neiva, Garzón, Pitalito, Palermo, San Agustín y La Plata. Bastaba con sacar el computador en la calle, buscar la red Huila Digital y conectarse.

La propuesta era ambiciosa, interesante. Los alcaldes pagaron canales de internet con empresas privadas para garantizar el servicio, pero después los inundó la desmotivación: estudiantes y comunidades quejándose de la calidad del internet aparecían semanalmente en medios de comunicación y obligaron a algunos mandatarios a detener el giro de recursos. LA NACIÓN escribió el primer artículo sobre Huila Digital el domingo 15 de agosto de 2010 y coincidencialmente hoy –tres años después-, la situación es igual o peor: redes caídas, errores de conexión, internet lento, servicio intermitente y sin ninguna seguridad en distintos sitios de Neiva, entre otros.

Lo preocupante: el programa lleva seis años funcionando, cambió de nombre (ahora se llama Vive Digital), y el Ministerio de las TIC, Gobernación del Huila y Maloka le inyectaron otros 2.436 millones de pesos en un convenio especial de cooperación N. 604-2011 “para la puesta en marcha de la iniciativa ‘Vive Digital Regional Huila’ celebrado entre Fidubogotá S.A., Gobernación del Huila y Maloka Centro Interactivo”.

El objeto: "la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación con la estrategia de ecosistemas digitales, a través de la consolidación y el fortalecimiento de los corredores digitales en Neiva, Garzón, Pitalito, Palermo, San Agustín y La Plata, así como el montaje y desarrollo de los ciberparques de Neiva y Garzón que permitirán expandir la penetración y uso de internet, conocimiento y uso por parte de niños, jóvenes y empresarios de mipymes del Huila". El plazo de ejecución era hasta junio de 2012, pero en el gobierno de Cielo González Villa se prorrogó hasta diciembre de 2013 porque el objeto no se había cumplido en su totalidad.

Es decir
Conclusión: en el Huila se han invertido 5.315 millones de pesos en corredores digitales y los resultados no son otros que usuarios descontentos e incluso sin conocer de la existencia de un servicio que funciona de manera lenta en algunos lugares y en otros ni existe. Ni Incubar Huila -primer ejecutor de Huila Digital-, ni Maloka- contratista de Vive Digital-, han logrado satisfacer a los usuarios de un buen servicio de internet.

LA NACIÓN conoció un informe de verificación de navegación de los corredores Huila Digital por parte de Maloka fechado el 29 de septiembre de 2013. Symde S.A.S (empresa que trabaja para Maloka) confirma que el servicio de internet sirve en la estación del ferrocarril, carrera Quinta hasta el centro de convenciones José Eustasio Rivera, Malecón, Parque del Caracolí, Ciberparque de la carrera Primera y Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila. No sirvió en el Parque de Los Niños y en la carrera Primera.

Prueba
No obstante, LA NACIÓN verificó la información y encontró que en el Parque de Caracolí la señal no se recibió inmediatamente prendida una tableta. "Error de conexión", decía. "A veces entra señal, otras no. Los estudiantes no vienen", comenta Naur Murcia, vigilante. Para lograr el servicio tocó intentarlo por segunda vez y debajo de la antena que irradia la señal.
En el Palacio de Niños, frente al cementerio, fue absurdo. "Error de conexión", "Conexión desactivada", "conexión débil", "error de conectividad", "fuera de rango", "se ha producido un error de autenticación", aparecía.

La antena es de corta altura y la carpa de una pista de hielo instalada de momento impide la señal que viene desde la red de la Gobernación del Huila. La zona no tiene internet.

En el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera la señal tardó en conectarse. Y cuando se obtuvo internet -muy cerca de la antena-, el servicio fue lento.

En el Ciberparque de Neiva -ubicado sobre la Carrera Primera, al lado de la Iglesia del Claretiano-, extrañamente no entró la señal. Aparece la red 'Huila Vive Digital', pero no se pudo ingresar a navegar a las páginas. Allí está ubicada la antena central, registró una velocidad de 500 kbps, pero fue imposible la conexión.

A escasos metros, al lado del CAI de Santa Inés, curiosamente la señal de internet fue inmediata y rápida, pero en los siguientes puntos de internet, sobre la Carrera Primera de Cándido, el servicio no funcionó.

A veces sí, otras no
"A veces coge señal, otras no, la red a esta hora (5:00 p.m.), es muy congestionada", dice Aminta Calderón, residente. Andrés Rojas, de la veterinaria Los Andés de Cándido, cree que la antena de internet, ubicada frente a su negocio, no sirve. La razón: los árboles crecieron e impiden el paso de la señal, según informe de Maloka.

En la Carrera Quinta -centro de Neiva-, hay señal, pero con dificultad; en la Estación del Ferrocarril, el internet es rápido, en algunos tramos y a ciertas horas. En el monumento El Mohán la señal es lenta, pero hay servicio.

En los sitios donde se detectó señal de internet, se encontró que Maloka aún no cumple con la totalidad del objeto del convenio firmado el 29 de junio de 2011 por el exgobernador Luis Jorge Sánchez; Ana Isabel Cuervo Zuluaga, vocera del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología; y Nohora Elizabeth Hoyos, representante de Maloka Centro
Interactivo de Ciencia y Tecnología.

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Dos años después de la firma del convenio no está activado el portal cautivo donde el primer pantallazo sea 'Bienvenido a la red Vive Digital Huila' y se informe al cibernauta del programa que permitió el internet gratis.
Tampoco está en servicio el software de administración de la red, así como el call center (centro de atención) -que permite que el navegante solicite soporte técnico cuando no puede conectarse a la red o necesite orientación ante una falla o alcance del servicio- así como el Firewall o solución de seguridad de red que brinde protección de acceso a páginas o sitios web pornográficos y permita realizar transacciones seguras por la Internet y demás.

Otra prueba
Ya el 24 de julio de 2013, la Oficina de las TIC de la Alcaldía de Neiva había advertido a Maloka: “en ningún IAP de los corredores digitales y zonas Wi-fi mencionadas se pudo tener acceso a Internet, a pesar de la identificación de las redes dispuestas para tal fin".

Recomendaron actualizar la red a Huila Vive Digital-Neiva porque en algunas redes figura Huila Digital -nombre del anterior programa-. "En varios de los IAP existe señalización defectuosa y en mal estado. En todos los corredores aún aparecen vallas o avisos nombrando el anterior programa", reportaron.

Reacciones
Jorge Mariño, ingeniero y coordinador de TICS de la Alcaldía de Neiva, reconoce que el alcalde Pedro Hernán Suárez adquirió internet de seis megas con Telefónica Telecom para prestar el servicio durante todo el año (paga 4 millones mensuales). Las Alcaldías de Garzón y La Plata también pagan. Los municipios de Palermo, San Agustín y Pitalito no compran internet. Es decir, allí el programa está perdido.

En Garzón se repite la historia de Neiva. La Alcaldía paga por un canal de internet y el servicio de Huila Digital -hoy Vive Digital Huila- tiene los mismos problemas: el internet se adquiere gratuito en la Alcaldía y el parque principal. Sin embargo, en el colegio Luis Calixto Leyva, el colegio Departamental, el Simón Bolívar y Barrios Unidos, no han podido conectarse a la red, reporta Wilson Lombana, coordinador de TICS en este municipio.

"Contemplamos la posibilidad de reubicar estos puntos porque los colegios, como ha fallado el servicio, han comprado canales propios de internet", dijo.

"Hasta hace tres meses funcionó relativamente bien, pero es que los inconvenientes (con la señal) no vienen de ahora, son de tiempo atrás", dice el funcionario.

En Garzón está contratado un canal de cuatro megas, pero la señal, en los puntos establecidos, se cae constantemente. "Me toca resetear los aparatos cada rato para poder medio tener servicio", agrega.

E informa que cada vez que crecen los árboles se obstruye la señal de los equipos. Maloka instaló un Firewall en Garzón, se hizo una prueba, pero nunca se implementó. Lo mismo el Portal Cautivo y el centro de atención.

Interrogante
¿Vale la pena invertir 5.000 millones en Huila Digital y Vive Digital si hoy el servicio no es óptimo y registre problemas de conexión? Gilberto Montealegre, ex director de Usconet y del Centro de Gestión de Redes de la Universidad Surcolombiana, cuenta que hizo una verificación de internet hace tres meses sobre la Carrera Quinta de Neiva "y le dio una señal que no sirve para nada, por ahí no baja ni una gota".

Dice que pareciera un engaño más a los huilenses. "El problema es que estos programas tecnológicos los daña la politiquería, cogen a los amigos del gobernante de turno, arman unas roscas y no admiten que nadie les diga lo contrario o los asesore".
Montealegre -uno de los pioneros de la internet en el Huila- dice que conoció Huila Digital desde el comienzo y quienes lo implementaron desconocían algunos temas. "¿Dónde quedó toda la plata que le metieron a eso?", interroga.

LA NACIÓN contactó a Yudi Peña, gerente del proyecto de Maloka. No quiso hablar en detalle del tema, pero destacó “que se está haciendo en Neiva un mantenimiento de las redes digitales. Ingenieros están verificaron punto a punto y detectaron dónde estaba sirviendo y dónde se podía mejorar el servicio. Tenemos los dos ciberparques y los corredores digitales. Estamos trabajando con la Gobernación del Huila y Ministerio de TIC en dar solución a los temas", respondió. E informó que Maloka tiene una prórroga hasta el 15 de diciembre de 2013 para cumplir el objeto. "Hacemos comités técnicos mensuales y reportamos los avances".

Yesinith Varela, coordinadora de las TIC de la Gobernación, dijo que la actual administración vigila el cumplimiento total del objeto del convenio que se tiene con Maloka para el goce de los usuarios, que aún faltan tres meses para cumplir la prórroga y que después de un seguimiento al proyecto logró el funcionamiento de los ciberparques de Neiva y Garzón.

Mientras se buscan responsables en los tres últimos gobiernos por la falta de seguimiento y control a las millonarias inversiones en corredores tecnológicos por parte de los organismos de control, hay urgencia en la liquidación del actual convenio.

El Huila podría perder más de 3.400 millones de pesos del Gobierno Nacional en una nueva fase del programa Vive Digital Regional Huila, aprobados en diciembre de 2012 por Colciencias y el Ministerio TIC. Es decir, ¿más inversiones para que los huilenses sigan sin servicio óptimo de internet?, concluyó un usuario consultado por LA NACIÓN.

“A nosotros nos contrataron para hacerle mantenimiento a los corredores y la mayoría están operando de acuerdo a lo que hay, a los equipos que existen, porque el programa de mantenimiento no incluyó ningún cambio de equipo, ni mejoras en los equipos que se contrataron desde el inicio”: Mario Cerón, director de proyectos de Symde, empresa contratada por Maloka.

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